El Senado dio paso hoy a la confirmación de la secretaria de Educación, Julia Keleher, con 25 votos a favor y tres en contra del presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, el senador popular Miguel Pereira y el independentista Juan Dalmau.  

Los senadores populares Rossana López López y José Luis Dalmau estuvieron ausentes al momento de la votación. El senador Abel Nazario presentó el informe a favor de la confirmación de la nominada.

A Keleher no se le vio hoy por el Hemiciclo.

La confirmación de Keleher luego que esta enviara una comunicación al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, donde informaba que dejará sin efecto las Cartas Circulares sobre perspectiva de género y sobre el uso de uniformes en los planteles escolares. 

"Deseo comunicarle que ambas Cartas Circulares estarán próximamente en proceso de ser dejadas sin efecto, conforme lo dispone la política pública de la Administración del Gobernador de Puerto Rico, Honorable Ricardo Rosselló", lee la misiva. 

La acción de eliminar la Carta Circular 19-2014-15 y Carta Circular 16-2015-2016, que entraron en vigor con la administración pasada,  fue condicionada por Rivera Schatz para confirma la designación de Keleher. 

El martes, Rivera Schatz protagonizó un momento de tensión cuando le exigió a Keleher saber su opinión sobre estos temas. Aunque la designada dijo que la política pública era la que dictaba La Fortaleza, Rivera Schatz insistió en tener una respuesta de sí o no. En medio del careo, Keleher pidió un mes para informarse y tener una contestación.

Luego del receso el presidente del Senado dijo que el gobernador lo había llamado y por eso volvía a preguntarle si lo estipulado en el Plan Para Puerto Rico -que es la plataforma de Partido Nuevo Progresista- era lo que apoyaba.

Keleher respondió de manera escueta que sí.

Otras confirmaciones

Por otra parte, también fueron confirmados, pero a viva voz sin oposición, el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Flores Ortega, y el titular del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez. Al momento está bajo consideración del Senado el nombramiento de Jesús Vélez a la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión