El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, fue confirmado como juez del Tribunal de Apelaciones. (Archivo)  
Entrada la noche del jueves, el Senado confirmó como jueces a los abogados Nery Adames y Vance Thomas.

El Senado le daría luz verde anoche a cerca de una treintena de los nombramientos que fueron enviados a la Legislatura en la agenda de la sesión extraordinaria.

Entre la tarde y las primeras horas de la noche, la Cámara Alta ratificó a quince de los nominados, con el voto en contra de la minoría novoprogresista. La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, estuvo en la sesión, pero no participó en la votación de estos nombramientos.

Pasadas las 8:00 de la noche, el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, decretó un receso hasta a las 9:30 p.m. Al regreso, bajaron ante la consideración de los senadores otros quince nombramientos, entre los que figuraron el del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, como juez del Tribunal de Apelaciones y el del secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, como juez superior. Ambos fueron confirmados.

“Estos nombramientos no responden a la política pública de la próxima administración”, manifestó el portavoz de la minoría penepé, Larry Seilhamer, al rechazar los nombramientos de varios miembros a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Seilhamer sostuvo que votaba en contra, no por los méritos “que puedan tener estas personas”, sino porque “se hace a 30 días de un cambio de gobierno”.

“Esto no responde a la política pública de la próxima administración y estarán sujetos a las disposiciones de Promesa. Esto va a ser revisado por la Junta de Supervisión Fiscal”, declaró el legislador estadista.

El portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres, defendió las nominaciones. “Miren a ver si cumplen o no con las cualificaciones. Aquí no hay políticos derrotados”, expresó Torres.

Indicó que hasta que no llegue el 2 de enero, “el poder constitucional es de esta Asamblea Legislativa”. Afirmó que es su responsabilidad actuar con los nombramientos que envíe el Gobernador. “Estarían en todo derecho a partir del 2 de enero de hacer lo que les dé la gana con la política pública de este País”, subrayó. 

Entre los confirmados figura la jueza superior Maura Santiago Ducos, quien fue renominada para un nuevo término.

El Senado aprobó también ayer con enmiendas, un proyecto que establece la Ley de Transparencia Fiscal y Gobernanza Efectiva de Fondos, que enmienda la Ley de Contabilidad del Gobierno. Aprobó además, el proyecto que crea la Ley de Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce.

Regresa a la portada