La División de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud ha realizado operativos que han culminado en la  fiscalización de productos relacionados a  estos tratamiento, informó la agencia mediante comunicado de prensa.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitar el abuso del Programa, que cuenta con unos 20,000 pacientes, con una edad promedio de 52 años de edad.

“El Departamento de Salud está siendo proactivo en la fiscalización de la industria. Hemos llevado a cabo una serie de operativos que han culminado en confiscación de productos. La mayoría de estos casos podrían incluso terminar en multas severas y/o revocación de licencias”, dijo el secretario en declaraciones escritas. 

No se precisó por qué se confiscaron los productos, cuántas empresas o entidades fueron intervenidas o el monto de las posibles multas

En cuanto al tema de la vaporización de la flor como método de administración, la Ley Medicinal claramente establece que solo se puede utilizar en casos de diagnósticos de una enfermedad terminal  o en aquellos casos donde no hayan otras alternativas idóneas de tratamiento. 

“Un médico autorizado que actúe contrario a la ley será sancionado con las multas aplicables, que podría incluir la revocación de su licencia médica”, indicó por su parte el licenciado Antonio Quilichini, Director Ejecutivo de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.

Además, el Secretario estableció que, “conforme a lo indicado por el gobernador, el Dr. Ricardo Rosselló, la Junta Reglamentadora de Cannabis está trabajando un Reglamento nuevo, que será presentado en las próximas semanas, el cual establece un esquema regulatorio incluso más riguroso que la propia Ley Medicinal. Esta es una industria nueva altamente regulada por el Estado”.