El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró hoy que no levantará las órdenes que congelan los precios de artículos de primera necesidad y las que prohíben un aumento en los márgenes de ganancia, mientras Puerto Rico continúa viviendo en emergencia.

Pierluisi explicó que reconoce que los comercios se encuentran operando con más gastos operacionales por concepto de diésel para los generadores, seguridad y mayor personal, entre otros elementos, que y se les hace más difícil operar, “pero el comerciante no puede olvidar que muchos consumidores perdieron su trabajo, su carro y hasta su casa”.

Explicó, mediante comunicado de prensa, que DACO es flexible con el cumplimiento de las reglas porque está comprometido con la reactivación de la economía, siempre que no se trate de las órdenes de emergencia, como las de congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancias de gasolina, diésel y gas licuado.

“Hemos otorgado solicitudes de aumento de precio cuando el costo de adquisición aumenta para importar a Puerto Rico productos que escasean como agua y hielo, entre otras cosas. Eso ha estado claro desde un principio”, explicó Pierluisi.

“En todo momento he resaltado el compromiso del sector comercial que cumple con su deber. Pero les recuerdo que en este momento hay un deber social que va por encima de muchas cosas. He visto a muchos tener ese fin en su conciencia porque me lo han dicho los propios consumidores durante mis visitas a los comercios”, expresó el funcionario.

Sin embargo, resaltó que eliminar las órdenes aún no tiene sentido.

“Los consumidores han sido afectados económicamente ante esta emergencia y han experimentado un aumento con la congelación en vigor debido a que los comercios han eliminado las ventas especiales”, expresó el secretario.