El congresista estadounidense Donald Young reafirmó hoy, viernes, su apoyo a la estadidad para Puerto Rico y se comprometió con seguir impulsando esta alternativa de status en Washington D.C., siendo su esfuerzo más próximo la realización de vistas este miércoles en el Congreso de Estados Unidos para discutir el tema. 

El republicano por Alaska fue el orador invitado de esta ocasión en el almuerzo que realiza mensualmente la organización Igualdad, Futuro, Seguro, liderada por el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Manuel Saldaña, y dedicada a promover la estadidad para la Isla.

La actividad ocurrió a cinco días de que el congresista presida las vistas públicas sobre procedimiento de status y el panorama económico de Puerto Rico de la subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales en el congreso estadounidense.

Young, quien por décadas se ha identificado con la causa de los estadistas puertorriqueños, dijo estar convencido de que el sistema político actual no funciona para la Isla ni para Estados Unidos, pero reconoció que es una tarea cuesta arriba convencer a otros congresistas de atender este asunto. 

Añadió que las vistas del miércoles servirán para adelantar o modificar el proyecto HR 727 del comisionado residente Pedro Pierluisi que busca que el Congreso autorice una votación a celebrarse dentro de un año para que los electores isleños respondan sí o no a la pregunta “¿Debe Puerto Rico ser admitido como estado de Estados Unidos?”.

Young participó de la actividad que se realizó en el restaurante Antonio’s en Condado por invitación del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quiquito” Meléndez, el mismo que organiza junto con otras personas un evento de recaudación de fondos para apoyar la reelección de Young.

El “fundraising” se celebrará esta noche en el edificio de la firma de consultoría The Ballori Group, en Hato Rey, y se esperan de los asistentes donativos entre los $500 y los $2,500, según detalló Meléndez.

La cercanía en fechas entre este “fundraising” y las vistas congresionales han levantado críticas entre la minoría demócrata del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, pero el congresista respondió, en tono de molestia, que los eventos habían sido planificados hace tiempo y que las audiencias en el Congreso se hacen cuando los salones estén disponibles. 

Mientras, la actividad de Igualdad, Futuro, Seguridad en el restaurante Antonio’s requería de los asistentes un donativo de al menos $100, que se dirigiría a las arcas de la organización. 

Entre los que llegaron a escuchar por espacio de media hora a Young estuvieron la ex secretaria de Corrección y aspirante a la comisaría residente en Washington por el PNP, Zoé Laboy, la ex presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, el expresidente de la UPR, Norman Maldonado, el ex presidente del Senado y ex secretario de Estado, Kenneth McClintock, y la ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez.