Un nuevo proyecto de ley sometido ante el Congreso estadounidense pretende atender la situación financiera de Puerto Rico con la venta del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques a desarrolladores privados.

La medida es de la autoría del representante republicano Rob Bishop, quien ya ha intentado antes, aunque sin éxito, poner a la venta otras reservas naturales y bosques nacionales bajo administración federal.

El proyecto para el refugio de Vieques pondría a la venta 3,100 acres para que vayan a manos privadas, que a su vez podrían desarrollarlo a su parecer.

En Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques es una de las reservas de de su tipo más grande y de mayor diversidad ecológica en el Caribe. Alberga 10 especies de animales y otras 4 especies de plantas en peligro de extición, otras especies endémicas, raras y amenazadas, así como unas 170 especies de aves migratorias y residentes de esa área. En sus aguas costeras viven unas 800 especies de peces. Posee playas, praderas marinas, arrecifes de corales, manglares, laguanas costeras, bosques costeros, llanos costeras, bosques secos subtropicales y bosques humedos en sus cerros. Además, contiene yacimientos arqueológicos de la época en que era habitado por indígenas taínos y de la época del desarrollo azucarero.

Toda esa diversidad ecológica se vería en peligro si se permite el desarrollo del área por parte de intereses privados.

De acuerdo con la página oficial del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, el refugio de Vieques fue elegido por el público como el cuarto mejor de todos los Estados Unidos. Unas 125,000 personas visitan el refugio cada año.

La medida, que ya ha sido criticada por organizaciones ambientalistas y a favor de la conservación, podría discutirse en esta próxima semana en las vistas que tendrá el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico.

La medida podría ser incluida como parte del paquete que busca una solución para la crisis económica de Puerto Rico, según advirtió recientemente la Secretaria del Interior Sally Jewell en su visita a la Isla.