El congresista republicano Sean Duffy alegó que su voto en contra del paquete de ayuda federal para las poblaciones afectadas por desastres naturales no era para retrasar la ayuda hacia Puerto Rico, sino porque no se incluyeron disposiciones para evitar el redesarrollo de áreas afectadas en zonas inundables.

Su explicación, sin embargo, le valió críticas por parte de la congresista demócrata Debbie Wasserman-Schultz, quien le recomendó al legislador federal que ante la crisis que atraviesa Puerto Rico, sus objeciones sobre los asuntos de inundabilidad debieron canalizarse a través de otra iniciativa en el Congreso de Estados, en lugar de emitir un voto en contra.

“Yo quería una reforma en el área de las inundaciones. En cierta forma se promueve que se construya en estas zonas. El voto no fue en contra de Puerto Rico, sino por la ausencia de una reforma en el programa de inundaciones”, dijo Duffy, quien fue uno de los autores de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

“Tal vez debió dejar la reforma del programa de inundaciones para otro día mi amigo”, le respondió la congresista Wasserman-Schultz, quien presidió el Comité Nacional Demócrata. Las expresiones públicas de ambos ocurrieron en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias ubicado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

En conferencia de prensa junto a Jenniffer González Colón y la Delegación congresional.

Posted by Ricardo Rossello on Saturday, October 21, 2017

Ellos y los congresistas Joseph Crowley (D) y Dan Donovan (R) recorrieron hoy parte de Puerto Rico para ver de primera mano la devastación causada por el huracán María. Todos prometieron ayudar a la isla.

Duffy, quien preside el Subcomité de la Cámara de Representantes federal de servicios financieros para vivienda y seguros, podría tener un rol activo en la gestión a favor de medidas que faciliten la recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico, dijo la comisionada residente Jenniffer González.

De hecho, el congresista indicó que probablemente revisen las disposiciones de PROMESA y la función de la Junta de Supervisión Fiscal a la luz de la nueva situación provocada por el huracán María, que pasó sobre Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

Indicó, no obstante, que estima que las funciones de este organismo sobre los presupuestos y el manejo de la deuda pública, continúan vigentes. Los temas asociados con el desarrollo económico y la revitalización de la Isla, indicó, deberían ser tratados de manera distinta.

En materia económica, sostuvo que las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo sobre Puerto rico en el Congreso a finales del año pasado son críticas en este momento por lo que estarían revisándolas sin perder de perspectiva el cuadro económico completo que existe en la actualidad.

“En cuando a las reformas, estamos mirando toda la película. No queremos mirar las cosas particulares sino queremos mirar todo con un acercamiento holístico. PROMESA es parte y tenemos que mirar lo que se ha logrado y los cambios que se necesitan”, dijo Duffy.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo que este la aprobación del paquete de ayudas iniciales para la isla es vital por las necesidades de efectivo del gobierno de Puerto Rico. El ejecutivo indicó que su expectativa es que el Senado estadounidense endose la medida el lunes de modo que sea finalmente aprobada por el presidente Donald Trump.

Por otro lado, el gobernador indicó que no cambiará sus metas para la recuperación del servicio eléctrico en Puerto Rico, pese a las dudas arrojadas por oficiales del Cuerpo de Ingenieros en torno a si son alcanzables o no.

El gobernador indicó que actualmente en las calles de Puerto Rico hay unas 410 brigadas de trabajo de las cuales solo siete son del Cuerpo de Ingenieros. Sostuvo que la entrada en acción de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros es indispensable para alcanzar las metas establecidas pero que los asuntos han sido retrasados por problemas burocráticos.