El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC, (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, catalogó como "positivas para la Isla y necesarias para el proceso de descolonización" las declaraciones a favor de la estadidad para Puerto Rico que hizo el congresista Rob Bishop (R-Utah).

Mercader sostuvo que las declaraciones del también presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal cobran más importancia debido a que Bishop se ha expresado en el pasado a favor de que se amplíen los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal en contraposición a lo que fue el debate legislativo federal cuando se aprobó La Ley PROMESA en 2016 y el derecho que tiene el Pueblo de Puerto Rico a que sean los funcionarios electos democráticamente los que dicten la política pública del Gobierno de la Isla.

“Recibimos de manera muy positiva las declaraciones del congresista Bishop sobre su respaldo a la estadidad y nos parece que es una postura en beneficio del Pueblo de Puerto Rico ya que reconoce que los ciudadanos americanos residentes en la Isla merecen tener los mismos derechos que los ciudadanos americanos residentes en otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, sostuvo el licenciado Mercader en declaraciones escritas. 

El director de PRFAA sostuvo además que las expresiones de Bishop coinciden con el lanzamiento de Poder Puerto Rico, movimiento de inscripción electoral que se gesta en varios estados de la nación y que cuenta con el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Además de promover la inscripción electoral de la comunidad puertorriqueña, el objetivo de Poder Puerto Rico es provocar que los funcionarios electos en la esfera federal adopten posturas sobre los problemas que aquejan a nuestra Isla”, sentenció Mercader en el envío de prensa. 

El también portavoz del gobernador Rosselló Nevares en la capital federal agregó que el congresista Bishop se suma a otros funcionarios electos que han expresado recientemente su apoyo a la estadidad para la Isla como el gobernador de Florida, Rick Scott.

“Esperamos que cada día más funcionarios electos sean conscientes de que la comunidad puertorriqueña puede ser decisiva en una elección y que es necesario asumir posturas sobre los asuntos que afectan a Puerto Rico. Antes, lamentablemente, en muy pocas ocasiones Puerto era un tema de discusión en la capital federal. Ahora la dinámica ha cambiado debido a que cada vez más y más puertorriqueños tomarán consciencia de la importancia de ejercer su poder acudiendo a las urnas”, concluyó el director ejecutivo de PRFAA.