El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció este martes que en el Presupuesto de Defensa para el año fiscal 2015, aprobado por la Cámara de Representantes federal, ordena al Departamento de Defensa a agilizar las operaciones de limpieza en Vieques y Culebra.

Además, la legislación asigna entre $3 a $5 millones para sufragar operaciones contra el narcotráfico en Puerto Rico.

Según detalló el comisionado residente en comunicado de prensa, el proyecto aprobado incluye una directriz al Departamento de la Defensa para que descontamine los terrenos de Vieques y Culebra que fueron utilizados para entrenamiento militar.

Específicamente, el informe que acompaña la medida, consigna que al Congreso “todavía le preocupa el ritmo de la restauración ambiental de las islas de Vieques y Culebra”, por lo que ordena al secretario de la Marina a que, en coordinación con el Secretario del Ejército, sometan un informe “detallando el plan y calendario para concluir la limpieza de las áreas contaminadas de Vieques y Culebra”.

El Congreso enfatizó, además, que “existen lagunas en la información sobre los tipos y cantidades de municiones utilizados en Vieques y Culebra, y posible vínculos entre éstas y actuales riesgos a la seguridad pública”. A base de lo expuesto, se le ordena al secretario de la Marina, a que, en coordinación con el secretario del Ejército, someta un informe al Congreso en el que detalle “los tipos de armas desplegados en estas islas, así como el nivel estimado de uso de estos tipos de municiones en estos dos sitios”.

“Agradezco al congresista José Serrano de Nueva York por trabajar conmigo para incluir este lenguaje en el presupuesto de defensa. Trabajando en equipo, estamos logrando un progreso sin precedentes en cuanto a Vieques y Culebra”, dijo Pierluisi.

El mes pasado se aprobó la enmienda que Pierluisi incluyó en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el Año Fiscal 2015, (NDAA, en inglés), que modifica una ley del 1974, para autorizarle al Departamento de Defensa a que remueva municiones sin detonar en playas, áreas de acampar y otras zonas en Culebra de uso frecuente. Asimismo, se incluyó una disposición similar en la versión del Senado federal del NDAA.

Se informó que el comisionado continúa gestionando para asegurar que la cláusula permanezca en la versión final acordada por ambas cuerpos.

En marzo de este año, Pierluisi encabezó una carta de 17 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado federal, dirigida al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, instando al Departamento de Defensa a cumplir con su responsabilidad de realizar los trabajos de limpieza en Vieques y Culebra.

Dinero para el narcotráfico

En cuanto a la suma asignada a la lucha contra el narcotráfico, el también presidente del Partido Nuevo Progresista señaló que “me complace que el proyecto de presupuesto para la defensa aprobado por la Cámara de Representantes federal incluye un total de casi $945 millones al Departamento de Defensa para operaciones contra el narcotráfico y para otras actividades en la lucha contra las drogas; $124 millones más que la cantidad solicitada por la administración del presidente Obama”.

Agregó que “me alegra, particularmente, que la medida asigna casi $170 millones para el programa antidrogas de la Guardia Nacional, aproximadamente el doble de lo solicitado por la administración. La Guardia Nacional de Puerto Rico opera un efectivo programa antidrogas que busca reducir el suministro de drogas que entra a Puerto Rico y la demanda en la Isla, especialmente entre niños y adolescentes. Los fondos asignados en el proyecto aprobado le permitirán a la Guardia Nacional de Puerto Rico mantener su programa antidrogas”.

El pasado 9 de abril Pierluisi depuso ante la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara. Allí destacó la importancia de que el Congreso aprobara fondos para la lucha contra las drogas. Además, destacó que ninguna otra jurisdicción de Estados Unidos es más afectada por el narcotráfico y la violencia relacionada a las drogas que Puerto Rico, debido a que constituye un gran punto de transbordo de las drogas producidas en América Latina hacia los Estados Unidos continentales.

 “Durante mi comparecencia, le urgí a los líderes del Congreso a que le aumentaran los fondos al Departamento de Defensa para que éste cuente con los recursos aéreos, marítimos y de inteligencia que necesita para prevenir que los cargamentos de drogas entren al territorio de Estados Unidos y destruyan la vida de los ciudadanos americanos. Me agrada que el Congreso respondió a mi solicitud”, dijo Pierluisi.