Intenso y sin tiempo que perder fue el primer día de trabajo del gobernador, Alejandro García Padilla. Se la pasó de reunión en reunión, con su equipo de trabajo, con el Gabinete constitucional, con jefes de agencias y con los presidentes del Senado y la Cámara.

En horas de la noche emitió sus primeras órdenes ejecutivas, recogiendo compromisos de campaña, entre ellos la movilización de la Guardia Nacional para prestar vigilancia en aeropuertos, puertos y muelles como medida para combatir el tráfico de drogas y armas ilegales.

García Padilla prohibió a las agencias públicas las contrataciones y enmiendas a contratos nuevos y existentes, al igual que nombramientos a plazas vacantes, sin consultar con la Secretaría de la Gobernación. También les ordenó controlar los gastos en vehículos oficiales, tarjetas de crédito, viajes oficiales, escoltas, celulares y agendas electrónicas. La medida no incluye a las corporaciones públicas, pero la orden les pide a las juntas de gobierno que adopten las reglas.

“Ha sido un día intenso. Como había adelantado, no hay tiempo que perder”, dijo a los periodistas a eso de las 4:00 de la tarde, cuando hizo un alto en la cargada agenda y bajó a la Sala de Prensa, en el primer piso de la Mansión Ejecutiva.

Se reiteró en su compromiso de convocar a la Legislatura para considerar la prometida reforma legislativa. Minimizó cualquier reticencia de algún miembro de su partido.

“El Partido Popular tiene mayoría en ambas cámaras. No existe razón para que no tenga los votos. No es opción para un legislador del PPD oponerse”, sentenció García Padilla.

“Ni yo tampoco tengo la opción. No existe, ese encasillado no está... Ellos tienen que estar claros”, sostuvo poco antes de reunirse con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, y su asesor jurídico, Ángel Colón.

“Estoy previendo ataques jurídicos para tratar de entorpecer que se alcance la reforma. Estoy atendiendo las objeciones”, dijo para agregar que convocará a la Legislatura “tan pronto sea posible”.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, dijo que seguía en pie el compromiso de García Padilla de convocar a las cámaras legislativas antes de que comience la sesión ordinaria el 14 de enero.

Se ha cuestionado la extraordinaria porque las cámaras, sin tener aprobado un reglamento y un código de ética, no podrían votar y tampoco se podría referir la medida porque las comisiones no están constituidas. Además, antes del 14 de enero, son los secretarios salientes de los cuerpos los que controlan las cámaras legislativas.

A su salida de la reunión, el secretario de Justicia dijo que no tenía una decisión o conclusión sobre el tema.

Casi anocheciendo, García Padilla se reunió con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

“No hablamos formalmente de la reforma, sino de intercambiar unos borradores que tenemos”, dijo Bhatia.

Por su parte, Perelló aseguró que todo proyecto que se evalúe “tiene que ir a vistas públicas”.

Plan anticrimen

Los guardias nacionales movilizados serán funcionarios del orden público.

En 15 días, el ayudante general determinará, en coordinación con el superintendente de la Policía, la Secretaria de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, las unidades, efectivos y equipos que serían movilizados.

El ayudante general está autorizado a incurrir en  gastos razonables inherentes a la activación de tropas y equipo:  compensación al personal  llamado al servicio militar activo,  comestibles y provisiones para el personal militar activado.