Yashira Marie Lebrón Rodríguez, una legisladora municipal joven, que cuenta con el aval del poderoso alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, será la sustituta de Antonio “Toñito” Silva como representante del Distrito 9 de Bayamón, si nadie sale a retarla y logra la hazaña de derrotar la aceitada maquinaria del Partido Nuevo de la Ciudad del Chicharrón.

Desde que se supo de la salida del ex presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de la Casa de las Leyes, se da por hecho que su silla terminará ocupándola  Lebrón Rodríguez, porque cuenta con la bendición del alcalde Ramón Luis Rivera.

El secretario del Partido Nuevo Progresista, José Aponte, explicó ayer que el proceso de selección se va a dar según lo dicta el Reglamento del Partido y el Código Electoral del Siglo XXI. “Siendo un proceso que está fuera de los 15 meses previo a una elección general, la ley electoral le da al partido potestad de establecer cuál será el  proceso para la sustitución”, sostuvo.

Aponte anticipó que él le va a recomendar al Directorio del PNP y al presidente del partido Pedro Pierluisi  que la elección se lleve a cabo en una asamblea de delegados.

En el caso del Distrito 9, ello supondría que la selección del nuevo representante la hacen los delegados de esa zona. “Haríamos lo mismo que se hizo con los escaños que dejaron Iris Miriam Ruiz e Iván Rodríguez Traverzo... Ese mecanismo permitirá llenar la vacante lo antes posible”, expresó el representante.

Aponte aclaró que Toñito Silva tiene a partir del lunes –fecha en que radicará su dimisión– otros 15 días para arrepentirse, por lo que el PNP tendrá que esperar a que culmine ese periodo para llenar la vacante.

Ahora mismo, no hay candidatos oficiales. “Yo no tengo ningún candidato, aunque se ha comentado que Yashira Lebrón está interesada”, dijo Aponte.

El Secretario del Partido Nuevo Progresista indicó que la legisladora municipal tampoco se ha comunicado con él para anunciar su intención de formalizar la postulación.

El PNP espera que el próximo representante de ese partido juramente al cargo durante la presente sesión legislativa.

Como hay interés de que eso ocurra cuanto antes, Aponte confió que él incluso podría abrir el proceso de radicación de candidaturas durante el periodo de gracia que tiene Silva para retirar su dimisión.

Advirtió que el proceso no sería uno final y firme, hasta tanto se concretice la salida del representante.

Lebrón Rodríguez nació el 24 de julio de 1981 y lleva dos cuatrienios en la Asamblea Municipal de la Ciudad del Chicharrón.

En la legislatura municipal de Bayamón funge como vice presidenta y en estos momentos trabaja como secretaria ejecutiva de la Asamblea Legislativa de Guaynabo.

El pasado cuatrienio laboró en el  Senado, dirigiendo la Comisión de Gobierno.

Lebrón Rodríguez posee un bachillerato  en ciencias políticas y una maestría en justicia criminal.