Rodeado por cerca de una decena de residentes de las llamadas comunidades especiales, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el proyecto que crea la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

El mandatario dijo que la ley permite acceso a otro tipo de fondos, en su mayoría provenientes de asignaciones federales para las comunidades que antes manejaban otras agencias.

De esta forma se buscará concluir con todos los proyectos que nunca se terminaron.

Además, se permitirá que organizaciones sin fines de lucro colaboren con el gobierno y se hagan cargo de algunos servicios que se pueden dar de manera más económica y de mejor calidad, dijo Rosselló Nevares.

“Lo que estamos haciendo es poner la bola en la cancha de las comunidades… para que puedan seguir creciendo y que el cielo sea el límite”, destacó.

El senador independiente José Vargas Vidot alabó el proyecto original creado por la ex gobernadora Sila Calderón, y lo catalogó como “una joya”. 

Dijo que al proyecto de administración hubo que agregarle múltiples enmiendas, pero se logró avances como mantener que no haya expropiaciones forzosas a menos que el 75% de la comunidad esté de acuerdo.

No obstante, dijo que se debe trabajar para que el proyecto “vuelva a su esplendor”.

Mientras, Jesús Vélez, quien hasta hoy fue el Coordinador de las Comunidades Especiales dijo que ya iniciaron una auditoría para establecer qué pasó con el dinero del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, que se quedó sin fondos.