En un giro inesperado, ayer la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eligió al doctor Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos como el nuevo presidente de la institución.

Walker Ramos no estaba entre los favoritos, aunque pasó a formar parte de la última lista de cinco candidatos. Tampoco figuró entre los candidatos endosados por los estudiantes.  

Su elección fue por voto mayoritario, no unánime, sin embargo los detalles se mantuvieron confidenciales.

Aquí les presentamos un breve resumen de su perfil:

- Hasta ayer era profesor del Departamento de Matemáticas en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)

-Toda su formación académica es en el área de matemáticas puras, desde su bachillerato que completó en el RUM en el 1996, hasta su maestría y su doctorado, ambos de la Universidad de Louisiana.

Relacionadas

-Fue el director de Operaciones y Logística en el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe- Mayagüez 2010 

-En el RUM ha ocupado varios cargos: Decano asociado de administración (2006), Director asociado de Estudios Graduados  (2004-2005) y Senador Académico (2011), entre otros

-También fue miembro de la Junta de Gobierno de la UPR y de la Junta Universitaria

-Pertenece a varias organizaciones como la Sociedad Americana de Matemáticas, la Asociación de Matemáticas de América y la Asociación Puertorriqueña de Maestros de Matemáticas.

-Publicó junto a varios colegas el libro Cálculo para la Ciencias Biológicas y Más, 2007, además de varios artículos y columnas de opinión en varios medios.

- En su carta de intención de aspirar a la presidencia que finalmente obtuvo, citó al presidente Barack Obama sobre los cambios que  cada uno debe realizar, para luego agregar que “La  Universidad  sufre de  interinatos  y  de  falta  de  continuidad.  Si  no  me  exijo  asumir  esta  responsabilidad  ¿a quién se lo puedo exigir?  Si no lo hago ahora ¿cuándo lo hare?”.