El gobierno de Puerto Rico está esperanzado en que la Administración Federal de Aviación (FAA) apruebe la transacción de Alianza Público-Privada (APP) para el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, pero tiene previsto un plan preliminar en caso de que no ocurra.

“En caso de que en la FAA tengamos un resultado de esa índole, pues obviamente el gobierno continuará gestionando el aeropuerto”, sostuvo hoy, martes, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, David Álvarez.

“Nosotros hemos pensado sobre todos los escenarios y hemos hecho mucho avance. En caso de que eso sea, tenemos unos planes preliminares para continuar desarrollando el aeropuerto, pues, con los recursos que tiene el estado. Obviamente quisiéramos tener la ayuda de un socio y una alianza que nos ayude y potenciarlo de la manera más rápida, más avanzada”, agregó el ejecutivo. “Estamos preparados y trabajaríamos con cualquiera que sean los resultados”, recalcó.

Para el gobernador Luis Fortuño, sin embargo, esa posibilidad sería negativa para el país.

 “De eso suceder el gobierno no tiene los $245 millones para las construcciones que hay que hacer allí. De eso suceder, en vez de hacer las inversiones que queremos hacer en los aeropuertos regionales de Aguadilla y Ponce no las podríamos hacer porque lo tendríamos que estar invirtiendo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín”, sostuvo Fortuño.

 “De eso suceder, la tendencia de los pasados 20 años de la reducción de pasajeros, tendríamos que ver como la cambiamos. Pero nuestro deseo es que tengamos esa garantía de 200,000 pasajeros adicionales cada año y rutas nuevas. Estamos esperanzados de que eso (un rechazo de la FAA) no va a suceder”, indicó el mandatario.

El proceso de evaluación de la agencia federal está en curso y se extenderá hasta pasadas las elecciones. La FAA podría aceptar la propuesta del gobierno, rechazarla o solicitar enmiendas o cambios a lo sugerido.

Álvarez rechazó que se estén enviando cartas a los comerciantes que operan en el aeropuerto informándoles sobre la cancelación de sus contratos.

 “No se supone que haya recibido nadie cartas de cancelación porque no se ha cancelado ningún contrato”, aseguró.

“Todos los contratos continúan vigentes y se honrarán como siempre. Hoy se le envió una carta al Centro Unido de Detallistas, por parte del consorcio directo Aerostar, solicitando una reunión y aclarando unos puntos de que se va a trabajar con la comunidad de comerciantes en el aeropuerto, para, no solo atender sus necesidades, sino reafirmar que todos los contratos serán honrados”, insistió el ejecutivo de las APP.

“No hay ninguna razón para desalojar a nadie, no hay ninguna razón para cancelación. Continuamos trabajando con la misma comunidad de comerciantes”, sostuvo.