El ahora senador de minoría, Thomas Rivera Schatz, expresó este miércoles sus reservas en cuanto a la reforma legislativa y la restitución de la figura del legislador a tiempo parcial que promueve el gobernador Alejandro García Padilla.

Según el otrora presidente del Senado, antes de adoptar una postura final tiene que evaluar cómo el liderazgo parlamentario del Partido Popular Democrático definirá el concepto de “legislador ciudadano” en el proyecto de ley.

“(En) la última Legislatura que tenía la figura del legislador ciudadano, el Senado popular de (Miguel) Hernández Agosto, el liderato legislativo fue acusado y convicto. Así que si es ese concepto pues esos son los peligros que ya conocemos del pasado… Si el concepto de legislador ciudadano es otro, pues habría que ver cómo lo definen, porque yo no veo cómo un legislador que sea ciudadano, que sea abogado, médico, ingeniero o tenga su negocio, no entre en zonas de conflicto en apariencias o en sus méritos”, sostuvo el senador por el Partido Nuevo Progresista.

Hernández Agosto presidió el Senado de 1980 al 1992. En 1989, el senador popular Mariano Ríos se declaró culpable de crear una empresa que operaba desde su oficina legislativa y que logró contratos con agencias del Gobierno y municipios.

En 1993, tres senadores populares resultaron convictos por corrupción: Joaquín Peña Peña, Américo Martínez Cruz y Miguel Daynes Soto.

Rivera Schatz advirtió que un legislador a tiempo parcial daría prioridad a la profesión de la cual devengue su salario principal.

Asimismo, precisó que esta figura podría fomentar la corrupción gubernamental y ofreció como ejemplo al convicto exsenador Jorge De Castro Font, afiliado al PNP.

“Quiénes fueron donde Jorge de Castro? Pues empresarios, personas que tenían intereses en legislación que lo compraban con recaudaciones de fondos y regalos… Yo creo que eso podría volver a pasar. Yo honestamente creo que el legislador a tiempo completo tiene unas garantías, por supuesto nada es perfecto”, sostuvo Rivera Schatz.

De Castro Font, convicto por corrupción gubernamental en la jurisdicción federal, se declaró culpable el año pasado de 93 cargos de extorsión, soborno, evasión contributiva, violaciones a la Ley de Ética y a la Ley Electoral por hechos ocurridos mientras fungía como legislador a tiempo completo.

 A juicio de Rivera Schatz, también hay que revisar los estipendios, dietas y otros beneficios ofrecidos a los legisladores, pero teniendo en cuenta que si el país desea que gente capacitada llegue al Capitolio, debe ofrecerse a cambio un sueldo atractivo.

“El tema de la reforma legislativa es un tema complejo. Creo que Alejandro García Padilla está improvisando. Por eso al día de hoy, después que él dijo que el 2 de enero iba a convocar, que iba a radicar, al día de hoy ellos no han radicado un proyecto. Ellos ni siquiera saben qué van a hacer”, dijo Rivera Schatz al censurar al Gobernador y a delegación popular en el Capitolio.