El Departamento de Educación (DE) informó este viernes que el Departamento de Educación federal (USDE, por sus siglas en inglés) renovó su endoso al programa School Improvement Grant (SIG), adscrito a la Oficina de Mejoramiento Escolar (OME) de la agencia estatal, por evidenciar un progreso significativo en su implantación.

“Alrededor del 95% de las escuelas pertenecientes al programa SIG han demostrado un crecimiento en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), logrando en las materias básicas pasar de básico y pre-básico a proficiente y avanzado, respectivamente”, indicó Lisandra Fradera Caraballo, directora de la OME.

En febrero de 2014, el programa SIG recibió una visita de monitoria rutinaria por parte de un grupo de funcionarios de USDE. Como parte de la agenda de trabajo de los funcionarios del gobierno federal, se visitó una región educativa y cuatro escuelas. También se entrevistó a tres proveedores de servicio. Durante las visitas a los plantes escolares, se realizó observaciones de la sala de clase y se entrevistó a estudiantes, personal docente, no docente y representantes del componente de padres, madres y encargados. En dicha ocasión, el USDE “felicitó” al DE por evidenciar un progreso significativo en la implantación del programa SIG.

“Se ha evidenciado también un cambio positivo en todas las escuelas en términos del ambiente escolar, el desarrollo profesional del personal, la integración de la tecnología al currículo académico y las iniciativas comunitarias. Además, la mayoría de las escuelas reportaron un aumento en su matrícula para este año escolar, evidenciando transformación y progreso”, agregó.

Como parte de las estrategias de transformación en las escuelas participantes del programa SIG, Fradera Caraballo destacó que los directores de los Cortes I y II del programa realizaron un análisis con los resultados de las PPAA para identificar las materias que, según los resultados, son prioridad en las escuelas que dirigen y las materias en donde se evidenció mayor progreso. Además, diseñaron las estrategias que implantarán este año para incrementar el aprovechamiento académico, la retención de los estudiantes y mejorar el clima escolar.

Este anuncio surge un día después de que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, denunció supuestas irregularidades en el programa SIG y aseguró que el secretario del DE, Rafael Román, conoce sobre la situación desde abril, pero no ha actuado.

El expresidente cameral no detalló las alegadas irregularidades, pero criticó el “hermetismo” con el que la administración del DE ha manejado el asunto al no revelar información como los nombres de las compañías seleccionadas para brindar servicios educativos bajo el SIG, los requisitos que impusieron a esas empresas y los resultados de las PPAA.

Actualmente, el programa SIG cuenta con 22 escuelas participantes. Los fondos destinados a atender estos planteles alcanzan los $23, 317,474. El pasado año, se atendió un total de 97 comunidades escolares, impactando alrededor de 39,138 estudiantes, con una inversión de $137, 867,904

La selección de las escuelas participantes del programa comenzó en el año 2012, de acuerdo con los requisitos del USDE. Esta entidad asigna fondos al DE, luego de validar los debidos procesos y las ejecutorias.