Una de las agencias que estaría obligada a implementar el Plan Decenal de Educación apoyó este martes el proyecto en términos "conceptuales", y su filosofía enraizada en la participación ciudadana.

Sin embargo, el aval del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) a la legislación que establecería las bases del plan educativo a largo plazo está condicionado a que se aclare el alcance de la pieza, y cómo interviene con las funciones de la entidad pública, además de que se disipen las dudas sobre su constitucionalidad.

"Apoyamos el concepto del plan decenal, pero entendemos que el proyecto requiere mayor claridad... Entendemos que el plan decenal es un proceso deseable para Puerto Rico", manifestó Ricardo Aponte Parsi, presidente del cuerpo rector del CEPR, ante la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura.

Aponte Parsi tuvo que aclarar en varias ocasiones la posición de la agencia reguladora de las instituciones educativas en Puerto Rico ante las dudas que provocó entre algunos miembros de la comisión legislativa como su presidenta, Brenda López de Arrarás, y la representante novoprogresista Lourdes Ramos.

"Entendemos que, si al proyecto se le hacen enmiendas sustantivas, podría ser aprobado, pero un proyecto nuevo. Lo que no queremos es ser una ficha de tranque, que se dilaten los procesos por la posición nuestra", añadió en compañía de Carmen Luz Berríos, directora ejecutiva del CEPR.

Para Ramos, la posición de Aponte Parsi resultó ambivalente por su apoyo al proyecto y lo trascendental de las enmiendas sugeridas.

El presidente del CEPR explicó que el Plan Decenal de Educación coincide con las "aspiraciones" contenidas en la ley orgánica de esa agencia, entre las que mencionó optimizar la efectividad de la gestión pública, agilizar los servicios y ampliar el acceso a ellos. Aclaró, además, que avala el objetivo de descentralizar el sistema público de enseñanza, y erradicar la burocracia y la partidización en la política educativa.

Sin embargo, al igual que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, advirtió que el proyecto adolece de trabas constitucionales que impedirían su implementación. Para atender ese problema, recomendó garantizarles a las comisiones de Educación en la Cámara y el Senado la facultad de examinar todo lo relacionado con el plan decenal, disponer sobre la asignación de fondos públicos y revisar cada tres años la "necesidad y conveniencia" de la ley.

Aponte Parsi opinó que, de aprobarse el plan decenal, cualquier enmienda subsiguiente debe hacerse "con amplia participación ciudadana en sus procesos deliberativos".

Asimismo, cuestionó algunos aspectos sobre la composición de la comisión transectorial que estaría a cargo de velar por que se cumpla la política del plan decenal, y mostró reservas sobre los límites que presumiblemente impondría en las funciones y deberes que actualmente tiene el CEPR.

"¿Cuál es el rol de nuestra agencia y hasta dónde se limitarán nuestras facultades legalmente reconocidas? ¿El CEPR delegará con esto su obligación ministerial?", planteó el funcionario.

Además, exhortó analizar la Ley Orgánica del Departamento de Educación por entender que algunas de las preocupaciones en las que se basa la propuesta del plan decenal podrían hallar solución en ese estatuto.

Aponte Parsi recordó que, desde hace dos años, el CEPR se encuentra inmerso en la elaboración de un plan estratégico para promover la creación de programas educativos que aumenten la competitividad de la Isla y para el cual han recibido la asesoría de expertos en la materia de diversos sectores.

Advirtió que ese plan regiría también a las instituciones educativas privadas, y no solo al sistema público, como haría el Plan Decenal de Educación. Sin embargo, afirmó que ese proyecto -por ser más "abarcador"- podría coexistir con la propuesta que analiza la Cámara.

"Nos preocupa que se pierda de vista la totalidad del sistema educativo de Puerto Rico y que por ello se restrinja su planificación a un solo sector y nivel. Nos preocupa que todo ese esfuerzo que estamos haciendo para desarrollar un plan estratégico se pierda", apuntó.

Además de la CEPR, debían comparecer a la audiencia de este martes los integrantes de la mesa de trabajo que elaboró el borrador del proyecto de ley, al igual que el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera. Ambos se excusaron, y López de Arrarás les concedió hasta el martes para que sometan por escrito sus recomendaciones y enmiendas.

Andrés González, de la mesa de trabajo, indicó a este medio que el grupo prefirió esperar por la participación del secretario de Educación, Rafael Román, este miércoles, para entonces presentar los cambios que han trabajado para el proyecto. Indicó que han mantenido informado al titular de Educación sobre las enmiendas que recomendarán a la medida.

Con la comparecencia de Román, culmina el proceso de vistas públicas sobre el plan decenal. López de Arrarás anticipó el lunes que el informe sobre la pieza estará listo antes de que culmine la sesión a finales de noviembre.