El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, aprobó una moción expresándose en contra "de los esfuerzos del actual Gobierno en perseguir y enjuiciar sistémicamente a estudiantes del recinto" por su participación en protestas pasadas. 

“En el pasado nuestra asamblea ha expresado su repudió total a los actos de represión de la administración universitaria y del gobierno de Puerto Rico contra el estudiantado de nuestro recinto. La misión y la visión de la universidad es precisamente el respeto a la disidencia y la diversidad de opinión", expresó en un parte de prensa Gabriel Negrón, presidente del CGE. 

Según la organización, siete estudiantes enfrentan delitos graves y menos graves por hechos sucedidos el año pasado en la huelga estudiantil. A su vez, dos estudiantes también son procesados por hechos sucedidos en las protestas llevadas el año pasado en el Capitolio en defensa de la auditoría pública y otros tres estudiantes por hechos sucedidos en las protestas del 1ro de mayo de este año. 

“Es incrédulo como (in)justo en medio de la crisis fiscal el Gobierno de Puerto Rico opta por desperdiciar sus pocos recursos en la persecución de estudiantes cuyo único delito ha sido defender esta universidad y el derecho a una educación pública, accesible y de calidad. Le exigimos al gobierno que cese en su persecución contra la libertad de expresión y se concentre en atender los problemas concretos que se viven en el país", sostuvo Negrón.