El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico repudió este miércoles las expresiones del presidente de la institución educativa, Uroyoán Walker Ramos, en apoyo al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Por un lado habla de acceso a la educación, de apoyar proyectos educativos, por otro lado, apoya una medida que obstaculiza que muchos estudiantes puedan estudiar. Nos preocupa ese doble discurso que a su vez refleja una visión de educación como un bien de consumo, sobre todo, cuando nuestros costos de matrícula también están bajo evaluación”, afirmó María de los Milagros Colón Cruz, presidenta del Consejo, en comunicado de prensa.

Relacionadas

Walker Ramos se expresó ayer a favor del IVA amparándose en el argumento de que al aumentar los recaudos gubernamentales a través del cobro de impuesto, se podría nutrir la base de la fórmula del presupuesto de la universidad pública del país.

Específicamente, el funcionario señaló que una vez derogada la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, "se restituyen los ingresos íntegros a la UPR, que fueron congelados por esta última legislación".

La líder estudiantil opinó que “para empezar, el presupuesto de la institución está congelado por los próximos dos años y no tenemos certeza de que una vez cumplidos, al Gobierno de este país no se le ocurrirá acudir a medidas similares. Por otra parte, ¿acaso creen que el impuesto no se verá reflejado en los gastos operacionales de la institución? Es necesario nutrir los ingresos de la institución, sí, pero no con medidas que nos afectan como estudiantes, que encarecen nuestros costos de estudios, que nos imposibilitan estudiar. Si Walker piensa que el IVA no nos afecta, entonces hace falta un poco de esa palabra mágica a la que llaman perspectiva”.

Según los representantes del Consejo, esta no es la primera vez que Walker Ramos asume una postura a favor de medidas que pueden incidir negativamente en la vida estudiantil y el desarrollo de la Universidad. Dijeron que el año pasado apoyó la congelación de la fórmula de la UPR ante la aprobación de la Ley de Estabilidad Fiscal.

"El apoyo del presidente a la Ley 66 representó que la UPR dejara de recibir $73 millones este año fiscal. Hace más de un año la Junta de Gobierno le solicitó al presidente un Plan de Restructuración Administrativa y Académica de la institución y todavía no lo ha entregado. Esperamos que no se pretenda mantener y justificar la burocracia de la Universidad con un aumento de matrícula a sus estudiantes y la imposición del IVA en la clase media y trabajadora del País”, expresó el vicepresidente del CGE, Guillermo Guasp Pérez.

El Consejo informó que continuará apoyando y manifestándose en contra el IVA “en rechazo absoluto a la medida que aumentaría los costos de estudio del estudiantado”.

Informaron que el próximo jueves, 5 de marzo, marcharán desde el Sixto Escobar hasta el Capitolio para apoyar al grupo Universitarios por la Educación (UPE), organización compuesta por representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país.