El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) iniciará un proceso de reinscripción luego de haber perdido por cuarta ocasión su franquicia electoral al no haber logrado el 3% de los votos del universo de electores durante las pasadas elecciones generales.  

Sin embargo, la colectividad política logró un escaño en el Senado a través de la candidatura de Juan Dalmau y, además, recuperó la silla del PIP en la Cámara de Representantes, donde estuvo ausente durante dos cuatrienios.

“A estas horas, es claro que no vamos a lograr la inscripción del partido, que era una de las metas electorales, pero yo estoy tremendamente orgullosa y satisfecha de que retuvimos nuestro escaño en el Senado y que tenemos al próximo portavoz del Partido Independentista (en la Cámara de Representantes)”, dijo Santiago en una rueda de prensa, al aceptar la no inscripción del PIP en estas elecciones. 

El partido iniciará mañana el proceso de reinscripción en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), dijo.  

Indicó que el proceso político es “complejo” y depende “de muchas variables que no están en el control de nosotros… Sobre lo que ha ocurrido hoy, habrá ocasión de reflexionar”. Sin embargo, la senadora aseguró que “aquí queda Partido Independentista Puertorriqueño para rato… Aquí no hay descanso hasta que en este país flote una sola bandera”.

Sobre la causa de la no inscripción, Santiago dijo que en el país hay un enorme descontento con los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, asunto que se “canalizó a través de otras candidaturas, como las de los candidatos independientes”. 

Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre obtuvieron más votos que Santiago, quien tenía menos del 3%, o 28,563 votos, para un 2.11 %, luego de haberse contado el 85 % de los votos.   

Destacó que, en comparación con la elección anterior (2012), el PIP obtuvo más o menos los mismos números, lo que, dice, contrasta con la pérdida de votos para populares y penepés, la cual consideró significativa. También destacó que lograron unir al independentismo.

De otro lado, Santiago dijo que haber logrado ambos escaños legislativos le permitirá al PIP tener presencia en “muchas de las batallas que se darán desde la trinchera legislativa”, entre ellas, las relacionadas con la Junta de Supervisión Fiscal.  

Para mantener su inscripción, el PIP necesitaba que se votara íntegro por el partido, mixto y por Santiago o por la candidatura de esta. En las elecciones de 2012, el PIP perdió por tercera ocasión la franquicia electoral, pero logró reinscribirse. No obstante, en esa elección Santiago logró el escaño en el Senado.