Construcción de escuela en Canóvanas está paralizada, no cancelada

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com, Por Rebecca Banuchi 04/25/2013 |04:40 p.m.
Román ordenó detener el proyecto para evaluar si se justificaba invertir alrededor de $19 millones en la institución vocacional.
"Simplemente, pedí que se detuviera el proceso para evaluar si se justificaba el proyecto", afirmó Román durante su primera conferencia de prensa como secretario en propiedad. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  

Tras la protesta que el alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto, llevó hasta el Capitolio para oponerse a su confirmación, el secretario de Educación, Rafael Román, aseguró hoy que los planes para construir una escuela vocacional en el barrio San Isidro de ese pueblo están paralizados, pero no cancelados.

Román indicó minutos después de su confirmación en el Senado que la semana pasada ordenó detener el proyecto para evaluar si se justificaba invertir alrededor de $19 millones en la institución vocacional, en un municipio que cuenta con tres escuelas superiores adicionales.

"Simplemente, pedí que se detuviera el proceso para evaluar si se justificaba el proyecto", afirmó Román durante su primera conferencia de prensa como secretario en propiedad.

Con la consigna “No queremos secretario de Educación. Escucha, Bhatia, escucha”, llegó Soto al Capitolio acompañado por poco más de 20 ciudadanos y empleados municipales de Canóvanas, para solicitarle al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que no confirmara a Román, o que al menos mediara para que se continúe la construcción del plantel.

“En Canóvanas, hay una escuela vocacional, pero está sobrecargada. Los niños, para tener escuela vocacional, tienen que ir a Carolina en una guagua que los va a buscar. Yo tengo dos niños que se pueden beneficiar de esto”, afirmó Denisse Encarnación, una residente del barrio La Central en Canóvanas que se unió a la manifestación.

El director de Obras Públicas del municipio, Pedro Calderón, también dijo presente. Cargaba una de las múltiples cartulinas en las que se reclamaba la construcción de la escuela vocacional.

“Nosotros, los empleados del municipio, estamos en horas laborables en compromiso con el alcalde a ver si nos escuchan”, aceptó el hombre.

Según explicó el ejecutivo municipal, el proceso de construcción de la escuela vocacional ya fue a subasta. Además, según dijo, ya se realizó la remoción de terreno donde la firma F&R Construction Group edificaría el plantel.

No obstante, alegó que el secretario de Educación mandó a detener la construcción del plantel, aludiendo a que no habían estudiantes suficientes en la comunidad para matricularse.

“Ya empezó con politiquería. Quiere llevarse la escuela, eso es lo que tengo en información. La escuela se la quiere llevar para Coamo. ¿Por qué no la deja en Canóvanas donde está? Allí hay populares, independentistas, socialistas y penepés, allí no somos solamente penepés”, aseveró.

Román rechazó que se trate de una decisión política, y dijo que se realizó un análisis sobre la matrícula que tendría la escuela. El titular de Educación dijo ser consciente de que existe un contrato para desarrollar la instalación, y reiteró que las obras no han sido canceladas.

Una carta de la Autoridad de Edificios Públicos, fechada el pasado 18 de abril, que entregó Soto a la prensa y en la que se informa de la paralización de la obra de construcción no da cuenta sobre la razón para que la obra no siga en pie. Solo dice que “el único fin es proteger el interés público”.

Tras la manifestación en las escalinatas del Capitolio, el alcalde de Canóvanas intentó reunirse con Bhatia, pero el líder senatorial se encontraba en un compromiso en La Fortaleza relacionado con el mensaje de presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla.

 Cuando comenzó la sesión, el grupo ocupó varias sillas en las gradas del hemiciclo, y tuvo que abandonar la sala tras la intervención de los ujieres que les solicitaron que desistieran de hacer ruidos y expresiones durante los trabajos legislativos.