La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy la construcción de la Casa Dominicana, un proyecto que habían impulsado desde la década de 1950 diversos grupos de quisqueyanos residentes en Puerto Rico.

La institución, que servirá como lugar de esparcimiento, desarrollo cultural y económico, estará ubicada en las antiguas instalaciones de la escuela José Gautier Benítez, en el sector Barrio Obrero, en Santurce. El proyecto, que salió a subasta la semana pasada, representa una inversión de $2,365,000, que el Municipio obtuvo de un empréstito para mejoras permanentes.

“No es la casa del inmigrante, es la Casa Dominicana que fue concebida como un espacio de confraternización, como un espacio importante en el corazón de Santurce, conde la comunidad dominicana trabaja con nosotros para formar un mejor futuro para Puerto Rico”, dijo la alcaldesa, desde el lugar del proyecto, acompañada por miembros de la comunidad dominicana y por el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves.

Relacionadas

“Cumplimos un compromiso con la comunidad dominicana y con un compromiso contraído por la exalcaldesa Sila M. Calderón”, dijo Cruz Soto. La acompañaron los legisladores municipales de San Juan, Jimmy Zorrilla Mercado y Claribel Martínez Marmolet, ambos dominicanos; y Danilo Félix Rodríguez, conocido por Tyson, también dominicano y empleado de las Brigadas de Impacto del Municipio de San Juan.

Cruz Soto detalló que las obras de construcción comenzarán en junio de este año y el 20 de julio de 2016, inaugurará las nuevas instalaciones.

Explicó que el proyecto constará de un edificio principal de dos plantas, con un primer piso para tertulias y reuniones y el segundo nivel se ofrecerán tutorías en computadoras, clases de inglés y sobre la ciudadanía.

Detalló además, que en la parte trasera habrá estacionamiento, una plazoleta para actividades culturales y otro edificio pequeño, que podría convertirse en un restaurante que funcione como una cooperativa de trabajadores.

El Comité de Derechos Humanos Dominicano tendrá un espacio en el local, pues así lo solicitó, dijo la Alcaldesa. Añadió que es imposible que todos los grupos dominicanos estén ubicados en el lugar porque el espacio es limitado. En cuanto a la administración de la Casa Dominicana, Cruz Soto indicó que habrá personal del municipio ofreciendo servicios pero administración como tal, “debe ser en sociedad con la comunidad dominicana”.

“Desde 1950 se viene haciendo esfuerzos y luchando por la Casa Dominicana. Eso está en los archivos del Departamento de Estado. El proyecto cobró fuerza en los años de la alcaldesa Sila María Calderón cuando la comunidad comenzó a ser valorada y los espacios empezaron a abrirse”, dijo Rolando Acosta, director de la Oficina de Servicios al Inmigrante, del Municipio de San Juan.

Acosta dijo que durante la incumbencia de Calderón en el gobierno capitalino había una casa negociada en Río Piedras, pero cuando estaban listos para la compraventa el dueño de la propiedad se retractó.

Cruz Soto anticipó que la Placita Barceló en Barrio Obrero, será remozada totalmente.

“Va a tener choritos de agua y áreas con tableros para juegos de dominó y ajedrez”, dijo para agregar que en las próximas semanas anunciará los detalles de las obras de rehabilitación.

Según datos extraoficiales, se estima que en Puerto Rico residen entre 100,000 a 250,000 dominicanos. En el último censo se registraron alrededor de 90,000.