Consumidores podrán actuar como inspectores de DACO en Ventas del Madrugador

11/21/2012 | 02:11 p.m.
El secretario del DACO, Omar Marero, dijo que su visita al centro urbano de Río Piedras busca que los consumidores vean ese lugar como una alternativa para hacer sus compras navideñas. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Omar Marero entró a varias de las tiendas poco antes del mediodía, y distribuyó hojas sueltas a los transeúntes.

El viernes será el primer día de Ventas del Madrugador en el que los consumidores podrán actuar como inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mediante el uso de herramientas tecnológicas que la agencia estrenó hace un mes.

De esa forma, el DACO busca subsanar la aparente insuficiencia de inspectores que hay en su plantilla, según dejó entrever este miércoles, el secretario Omar Marrero durante un recorrido por los comercios del Paseo De Diego, en Río Piedras.

Marrero se rehusó a precisar la cifra de inspectores que tiene el DACO actualmente, pero reconoció que utilizarán refuerzos de otras divisiones de esa entidad pública por la sobrecarga de trabajo que tradicionalmente representan las ventas de los madrugadores.

Sin embargo, la apuesta principal de Marrero es la labor que puedan realizar los consumidores a través de la página web del DACO (www.daco.pr.gov), y sus teléfonos móviles mediante la aplicación DACO Móvil, disponible para la plataforma de Android.

Ambas herramientas tecnológicas permiten a los usuarios presentar querellas ante el DACO y someter confidencias sobre presuntas irregularidades con fotografías y documentos que las respalden.

“Puede ser que sea una situación particular, no buscar reclamar su derecho. El DACO toma nota de que está ocurriendo esto, y lo canaliza”, sostuvo Marrero, quien estuvo acompañado durante el trayecto por Enrique Figueroa, presidente de la Asociación de Comerciantes de Río Piedras.

“Estamos más que preparados, más que listos. El viernes no solamente tenemos los inspectores y tenemos todas las oficinas operando, sino que el personal de informática va a estar operando para ir canalizando y monitoreando esas preocupaciones que se radiquen en línea o a través de la aplicación”, añadió.

Indicó que, de los 200 empleados que tiene el DACO, alrededor de 100 estarán activos el viernes.

Como parte de la visita al centro urbano de Río Piedras, Marrero entró junto a varios inspectores a algunas de las tiendas poco antes del mediodía, y distribuyó hojas sueltas a los transeúntes con consejos para ser más efectivos al momento de hacer las compras el viernes, y a los empleados de los locales con las medidas que deben adoptar para mantener la seguridad y el orden ese día.

El titular del DACO dijo que enfatizaría con los comerciantes la necesidad de cumplir con el Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, y aclararía cualquier duda sobre el evento para corregir situaciones que pudieran generar problemas durante las Ventas del Madrugador.

Llama a comprar en Río Piedras

Asimismo, dijo que su visita al Paseo De Diego busca que los consumidores vean ese lugar como una alternativa para hacer sus compras navideñas, mientras ahorran y apoyan a los pequeños comercios.

Las rebajas en el precio de los artículos en venta parece ser todavía el atractivo principal para los clientes fieles de la zona.

“Aquí es más barato... Me gusta el ambiente. En un 'mall' puede que haya más caché, pero aquí estás al aire libre y te encuentras con todo el mundo”, manifestó Melissa Conde, de 20 años y residente en San Juan.

Conde, sin embargo, reconoció que prefiere ir a las megatiendas durante las Ventas del Madrugador, pues en un solo establecimiento encuentra todo lo que busca.

Dorcas Rivera, vecina de Carolina, salió este miércoles con enormes bolsas de una de las tiendas del Paseo de Diego. En compañía de su abuela, la joven adulta de 19 años dijo que durante los grandes eventos de compras opta por visitar primero los centros comerciales, y luego va a Río Piedras.

“Acá no se llena tanto”, argumentó.

El recorrido en Río Piedras sería el único que efectuaría el secretario del DACO antes del viernes, pues la idea, según explicó, era ofrecerles gratuitamente a los pequeños y medianos negocios de la zona la orientación legal y reglamentaria que muchos no pueden proveerse por sus recursos limitados.

Según Figueroa, al presente existen en esta zona de la capital alrededor de 475 establecimientos comerciales, incluyendo puestos de comida. Hace unos años la cifra ascendía a cerca de 550.

Durante el recorrido, resaltaban a la vista una gran cantidad de locales clausurados, y en algunos bloques la actividad económica y el flujo de personas eran mínimos.

Figueroa dijo que se ha redoblado la seguridad ante el inicio del periodo de más ventas. Sin embargo, a pocos pasos del Paseo de Diego y a solo una cuadra del cuartel de la Policía, una tienda de ropa, muebles y accesorios para infantes fue objeto de un escalamiento este martes en la noche cuando desconocidos rompieron la vitrina, forzaron las rejas y penetraron en su interior.