Con una enorme sonrisa y un brillo de esperanza en sus ojos, la primera dama, Wilma Pastrana, declaró que Puerto Rico es un mejor país desde que se dieron los primeros pasos para conseguir la equidad para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

 El paso al frente que dieron los legisladores al aprobar el proyecto 238, que prohíbe la discriminación en el empleo por orientación sexual o identidad de género y el 488, que extiende las protecciones de la Ley 54 a parejas del mismo sexo, dejó a más de uno con el placer que ofrece la justicia, entre ellos a Pastrana.

“Estoy muy feliz porque se demostró con esto que Puerto Rico da un pase al frente hacia la igualdad que es lo que todos queremos. No queremos más discrimen, no queremos más violencia. Queremos un país de paz, de armonía”, manifestó la primera dama en un aparte con este medio en la inauguración del programa Actívate.

 “Hoy Puerto Rico es un mejor país. Un país dando pequeños pasos para lograr la igualdad que es lo que queremos”, puntualizó Pastrana.

 Ayer luego de que la Cámara de Representantes aprobara ambos proyectos, el gobernador Alejandro García Padilla también se expresó jubiloso.

 “Hoy sentimos la satisfacción del deber cumplido. Nuestro esfuerzo ha dado los resultados esperados al aprobarse medidas históricas en materia de derechos civiles y eficiencia gubernamental. Al aprobar legislación para prohibir el discrimen, cumplimos con nuestro deber histórico y cristiano de combatir todo tipo de desigualdad. Esta acción representa otro compromiso cumplido”, dijo García Padilla.

Otra que celebró la extensión de los derechos a la comunidad homosexual fue la exgobernadora Sila María Calderón.

 Pese a que advirtió que no conocía las enmiendas que le introdujeron a los proyectos 238 y 488, indicó que “creo que es de justicia que haya respeto a los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, que se respete su dignidad. Me parece que no hay nada más cristiano que respetar la dignidad de las personas, sobre todo, cuando son diferentes a uno”.

 Calderón también se expresó a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

 “Mi posición es la misma, hay que respetar los derechos de las personas, hay que respetar los lazos de amor. Yo creo que lo que define a un cristiano, a una persona que tiene fe en Dios, es su amor por sus semejantes, su caridad, su sensibilidad y su respeto a todos los individuos. Así que estoy a favor también”, puntualizó, tras culminar una conferencia de prensa en la comunidad Puente Blanco, en Cataño.

 Por otro lado, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, declinó hablar sobre el paso dado para concederle derechos a los homosexuales, debido a que en un futuro podría tener en sus manos algún alegato judicial contra la medida.

(Frances Rosario colaboró en esta historia)