Contento el gobernador con la acción federal

Por Javier Colón Dávila / [email protected] 10/13/2017 |00:00 a.m.
El grupo, que incluye líderes políticos y de la empresa privada convocados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para cabildear en Washington D.C., se reunió nuevamente ayer. ([email protected])  
Ricardo Rosselló confía en la asignación de fondos para que el Gobierno de Puerto Rico pueda seguir operando.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció a la Cámara de Representante que  aprobó ayer la resolución legislativa que permitirá al gobierno de Puerto Rico acceder a préstamos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y evitar quedar insolvente al llegar noviembre.

“La medida inicial de ayuda a Puerto Rico representa una importante acción federal que le permitirá al Gobierno de Puerto Rico tener la liquidez necesaria para continuar operando, cumpliendo con el pago de nómina y pensiones, además de los servicios esenciales al pueblo. Agradezco, tanto a la Casa Blanca como al Congreso, por su rápida respuesta y acción conjunta, atendiendo nuestra solicitud”, sostuvo el gobernador, al tiempo que reconoció el trabajo realizado en equipo por la comisionada residente, Jenniffer González Colón y Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA).

En votación de 353-69, los representantes aprobaron  la medida que reúne  $36,500 millones en asignaciones, principalmente para FEMA; los 69 votos en contra fueron de legisladores republicanos. Del total que asigna la resolución, $4,900 millones serán préstamos de FEMA que estarán disponibles para los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, con la idea de reemplazar la pérdida de ingresos como consecuencia de los huracanes Irma y María.

Sin embargo, esta legislación pasa ahora a la consideración del Senado, que podría actuar sobre ella la semana entrante,  y  luego llegaría a Casa Blanca para la firma del presidente estadounidense Donald Trump.

“Nuestro reclamo de trato igual para los ciudadanos americanos de Puerto Rico está siendo atendido en Washington y la aprobación de esta medida inicial así lo evidencia”, agregó Rosselló Nevares, quien anunción se reunirá hoy con el  presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el congresista Paul Ryan, que   encabeza una delegación del Congreso que llega  San Juan a observar los daños. Junto a Ryan forman parte de ladelegación la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers, el presidente del Comité de Asignaciones, Rodney Frelinghuysen, la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Nita Lowey, y la comisionada Jenniffer González. 

Pidió una aclaración

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que la Casa Blanca publicaría en su página oficial de internet una declaración aclarando los polémicos tuits publicados an la mañana de ayer  por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que advertía que la ayuda federal en Puerto Rico de cara al desastre provocado por el huracán María no iba a durar “para siempre”.

Según contó el gobernador en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, habló  con la portavoz de prensa de Trump, Sarah Sanders, quien le aclaró que el gobierno federal continúa comprometido con ayudar no sólo a Puerto Rico, sino también a las Islas Vírgenes estadounidenses, Texas y Florida. En resumidas cuentas, Sanders le dijo que lo que Trump quiso decir fue que “recuperaciones exitosas no duran para siempre y deben ser lo más rápida posible”.

¿Está satisfecho con esa respuesta?, se le preguntó al gobernador.

“Siempre y cuando estén trabajando por Puerto Rico, eso es lo importante aquí. En el momento en que aparenta que Puerto Rico no tiene esa colaboración, no solamente estaremos insatisfechos, sino que estaremos abogando como ciudadanos americanos para que los puertorriqueños tengan todos sus recursos”, dijo.

Rosselló Nevares no contestó si Trump fue insensible en sus expresiones. “No estoy para interpretar lo que dice el presidente y por eso solicité una clarificación”, respondió.

Rosselló Nevares recordó que la Ley Stafford obliga a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a permanecer en un lugar de desastre hasta que finalice una emergencia. 

Siguen colaborando

Ayer se reunió nuevamente el grupo denominado Frente por Puerto Rico, que incluye  de líderes políticos y de la empresa privada convocados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para cabildear en Washington D.C. a favor de ciertos asuntos que competen a la Isla, como la paridad en los fondos de salud. 

Tras el encuentro, Rosselló  dijo que  ha convocado al grupo para otra reunión la semana que viene cuando se afinará el discurso y se podría estar fijando un calendario de visitas a la capital federal, esta vez para atender la fase de recuperación tras el paso de María.

Flanqueado por  los exgobernadores   Carlos Romero Barceló, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, Rosselló Nevares indicó que su gobierno visualiza la ayuda federal en tres fases: el préstamo de $4,900 millones para inyectarle liquidez al gobierno, una asignación de entre $4,000 y $5,000 millones a través de diversos programas del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) y otros programas del Departamento de Educación Federal, el Departamento de Agricultura y la Administración de Pequeños Negocios.

La última fase, como lo ve Rosselló Nevares, sería un paquete de ayuda para “a largo plazo” para “reconstruir el país”. “Hacer a Puerto Rico más fuerte de lo que era antes de esta tormenta”, dijo al afirmar que busca que se lleve “una sola voz” en Washington para que se les dé a los boricuas el mismo trato que se les ha dado para enfrentar desastres a residentes de Texas, Florida y las Islas Vírgenes Estadounidense.

Rosselló Nevares reconoció que su gobierno tiene que realizar un esfuerzo para calcular con la mayor exactitud posible el daño provocado por María, un elemento esencial para solicitar ese paquete de ayudas a largo plazo. “Hogares perdidos, infraestructura, carreteras dañadas que se puedan arreglar, infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones. Todos esos componentes. Vamos a trabajar diligentemente para aterrizar a estimados más certeros”, dijo.

Regresa a la portada