Los conductores en Puerto Rico están de plácemes con la noticia de la cancelación del contrato que el Gobierno contrajo con la empresa International  Traffic Systems, LLC, encargada de operar el controversial sistema de fotomultas, criticado por un gran sector de los conductores del País.

En un recorrido por el centro comercial Santa María, en la carretera PR-177 en Guaynabo, donde se instaló uno de estos sistemas, varios conductores dijeron sentirse muy satisfechos con la decisión, sin embargo, criticaron la manera en que el Gobierno central impuso el sistema.

“Las cosas hay que planificarlas y eso lo hicieron a lo loco, como todo lo que hace el Gobierno”, criticó Laudelina Santos, residente en Guaynabo y quien indicó conduce a diario por la carretera.

Relacionadas

“Yo no estoy en contra de que hayan sistemas para educar a los conductores a que no manejen como locos violando las leyes, pero tiene que hacerse algo bien pensado porque esto afecta al pueblo, especialmente a nosotros los trabajadores. Están gobernando a lo loco, parecen principiantes”, añadió.

Asimismo, Javier González, conductor residente en Trujillo Alto, aplaudió la decisión aunque mostró escepticismo con el destino de los $6 millones que se le pagaría a la empresa por el contrato cancelado.

“Yo encuentro que está muy bien que hayan quitado eso porque de verdad que eso no estaba bien pensado. Venías a 40 mph y de repente, sin un aviso claro, tenías que bajar a 15 mph y eso puede provocar más accidentes de los que puede prevenir”, explicó el conductor.

“Sí hace falta un sistema para los conductores irresponsables pero debe estar bien diseñado y no poner algo así que lo que parece es que querían cuadrar el presupuesto de las agencias con el dinero del pueblo. Yo mismo recibí una multa porque disque iba a 75 mph cuando estaba parado en la luz”, añadió.

Por su parte, Ricardo Pérez, conductor y guardia de seguridad del centro comercial frente a donde ubica la cámara de fotomultas en la mencionada vía, dijo estar contento con la decisión del Gobierno.

“Me parece fabuloso porque eso de verdad que no tenía ni pies ni cabeza. Esa cámara decía que tenía un horario que empezaba a las 6:00 a.m. y a mí me llegó una multa que decía las 5:30 a.m., entonces, cuando vas a hacer la reclamación es un lío”, denunció el conductor residente en Toa Alta.

“Lo que me preocupa es qué va a pasar con el dinero ese que le pagaron a la compañía porque Puerto Rico no está para perder chavos”, añadió.

El licenciado Hiram Torres Montalvo, quien sometió un recurso en los tribunales para que se dejara de usar el sistema establecido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y quien encabezó una manifestación en repudio al sistema frente al mencionado centro comercial, catalogó como un “triunfo” la cancelación del contrato.

“Esto es un triunfo para el pueblo de Puerto Rico, para el pueblo trabajador, porque este sistema era un entrampamiento para los conductores que recibían una multa y no podía apelarla a través del sistema de apelaciones que tenía la compañía porque no funcionaba correctamente”, expresó el licenciado.

“Eso fue diseñado para que sirviera como la ATH (cajero automático) del Gobierno. Tendremos que ver qué va a pasar con el dinero del contrato y si la compañía procedería a demandar al Gobierno. Sea como sea, ha sido un gasto innecesario en momentos en que el país atraviesa una crisis económica”, añadió.

Torres Montalvo aseguró que continuará en pie de lucha para fiscalizar al Gobierno en referencia al sistema de fotomultas e hizo un llamado a la ciudadanía a que mantengan ojo avizor para evitar que las agencias gubernamentales continúen “derrochando” el dinero perteneciente al erario.