La proyección de incapacidad de pago de los beneficios mensuales del Seguro Social no sufrió cambios, señaló hoy, lunes, la Junta de Fideicomisarios del Seguro Social.

Al divulgar su informe anual, la Junta reiteró que los fondos de los seguros para retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes (Old-Age and Survivors Insurance, and Disability Insurance) se agotarán en el año 2033, momento en que solo podrán cumplir con el 77% de sus pagos.

En el parte de prensa, la Junta también apuntó que el seguro por incapacidad (DI Trust Fund) se enfrentará a la insolvencia en el año 2016. En ese momento, solo podrá cumplir con el 81% de su pagos.

Ambos cálculos son similares a los anticipados en el informe del año pasado.

En su informe anual del 2014 preparado para el Congreso, los Fideicomisarios consignaron que el total de las reservas de todos los fondos fideicomisarios continuarán en crecimiento hasta el año 2019.

Comenzando en el año 2020, se proyecta que los gastos del programa excederán los ingresos del mismo.

Las reservas de todos los fondos se agotarán en el año 2033, a menos que el Congreso tome otras medidas, advierte el informe.

“Las fechas previstas para el agotamiento de los Fondos Fideicomisarios del Seguro Social no han cambiado, y tres cuartos de los beneficios todavía se deben aún después de la extenuación de los fondos. Pero tomando acción el Congreso puede garantizar la solvencia a largo plazo de este vital programa”, apuntó Carolyn W. Colvin, comisionada Interina del Seguro Social.

“El agotamiento proyectado para el Fondo Fideicomisario de Seguro por Incapacidad se mantiene para el año 2016, por lo tanto es importante que se tome acción legislativa lo más pronto posible para corregir este desbalance financiero”, agregó.

En el 2013, unas 163 millones de personas pagaron contribuciones de Seguro Social y otras contribuciones a través de nóminas.

El Seguro Social pagó unos $812 mil millones en el año pasado, mientras que unas 58 millones de personas recibieron beneficios.

Este informe no se aborda la parte del seguro médico o “Medicare” que ofrece el Seguro Social y que también enfrenta retos económicos.