Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Continúa jornada de clamor por la excarcelación de Oscar López Rivera

Por Alex Figueroa Cancel 05/29/2013 |07:15 a.m.
Durante la mañana de hoy también se "encarcelarán" otras personalidades, como la senadora María de Lourdes Santiago. ([email protected])  
La llamativa manifestación, que comenzó a la medianoche en cinco municipios, se realiza al cumplirse los 32 años de encierro carcelario en Estados Unidos de López Rivera.

La senadora María de Lourdes Santiago, el doctor José Vargas Vidot y el líder estadista Iván González Cancel se unieron hoy en la mañana de hoy a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Artistas, políticos, religiosos y otras figuras públicas y privadas de diversas ideologías y trasfondos se han unido desde la medianoche para reclamar la liberación de López Rivera, de 70 años de edad.

La llamativa manifestación, que se realiza desde la medianoche en cinco municipios, se lleva a cabo al cumplirse los 32 años de encierro carcelario en Estados Unidos de López Rivera.

Lo particular del evento es que figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicadas en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Las primeras en entrar al encierro simbólico fueron la alcaldesa penepé de Ponce, María "Mayita" Meléndez, y la escritora Mayra Montero.

 
Alcaldesa de Ponce se encarcela por Oscar López

María 'Mayita" Meléndez participó de la manifestación en apoyo a la liberación del preso político Oscar López.


Como otros que han leído libros mientras cumplían su "sentencia", la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) leyó "Días y Noches de Amor y de Guerra de Eduardo Galeano".

"Cuando uno piensa en lo opresivo que puede ser ese pequeño espacio, yo solamente estuve media hora, Oscar lleva 32 años, más que cualquier otro preso político en el planeta. Creo que esto hace que reafirmemos los votos por su libertad, una lucha en la que estamos los puertorriqueños de todas las ideologías", expresó Santiago.

Mientras, el ex candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, entró junto a su hijo, Gabriel Enrique, de nueve años de edad.

"Gabriel siempre me ha acompañado en el proceso de campaña y político. Ya está más grande y una vez tuvo conciencia de que estuve encarcelado por Vieques fue algo que lo impactó. No podía imaginar a su papá en una cárcel", dijo Dalmau.

"Esto es un elemento educativo, en el caso de Gabriel, para que sepa lo que significa luchar por valores superiores y que en ocasiones hay que sacrificar grandes cosas, como algo tan preciado como la libertad", agregó.

Durante la mañana de hoy también se han "encarcelado" otras figuras conocidas, como la presidenta del Colegio Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, el doctor José Vargas Vidot, el senador Antonio Fas Alzamora, el cantante Andy Montañez y la ex senadora del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos.

Otros que se unirán a los actos serán el actor René Monclova, el comediante Víctor Alicea y el empresario Atilano Cordero Badillo. Más tarde se espera al director de la orden de Padre Franciscanos del Caribe, Ángel Darío Carrero, y al cantante Chuco Avellanet.

 
Continúa jornada de clamor por la excarcelación de Oscar López Rivera

La llamativa manifestación, que comenzó a la medianoche en cinco municipios, se realiza al cumplirse los 32 años de encierro carcelario en Estados Unidos de López Rivera.


Pero el momento culminante se espera que sea a partir de las 10:00 de la mañana, cuando "encarcelen" a la alcaldesa de San Juan, Carme Yulín Cruz, seguida por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el ex pelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado.

En medio de todas estas figuras, a las 10:30 de la mañana, entrará a la "celda" Clarisa López, hija del preso político. A esa hora se cumplirán exactamente los 32 años de ingreso a la cárcel de López Rivera. En ese momento, sonarán las campanas de las parroquias de los municipios de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo, al tiempo que se realizará una oración de manera simultánea para clamar por la excarcelación de López Rivera.

Otros han manifestado su solidaridad a través de comunicados de prensa, como el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el ex candidato a la comisaría residente Rafael Cox Alomar; la senadora Mari Tere González; y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián del Pepino, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia.

El septuagenario es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos. En el 2010, fue liberado Carlos Alberto Torres, quien cumplió una sentencia de 30 años de cárcel, también por conspiración sediciosa.

En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, como Torres, que no recibieron la oferta. El perdón también implicaba que tenía que cumplir 10 años más en la cárcel.

Cabe señalar que a los 18 años, López Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses y combatió en la guerra de Vietnam, batalla por la que fue condecorado con la Medalla de Bronce.

La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, trío demócrata y de sangre puertorriqueña. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño.

 

se encarcelan por oscar lópez rivera
1/50
cor

La senadora María de Lourdes Santiago se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. ([email protected])

El líder independentista Juan Dalmau entró a la celda junto a su hijo, Gabriel Enrique, de nueve años de edad. ([email protected])

La escritora Mayra Montero fue una de las primeras en entrar al encierro simbólico. (GFR Media / [email protected])

El líder independentista Juan Mercado también participó de la protesta junto a su hijo de 12 años. ([email protected])

El cantante Andy Montañez compartió la celda con su hija Andrea. ([email protected])

El universitario Pablo Calderón estuvo encarcelado en una de las celdas que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera. ([email protected])

Epifanio también se encarceló para pedir la libertad del preso político. ([email protected])

Millie Gil y su hija Joan Gil Rivera compartieron celda para reclamar la excarcelación del preso político. ([email protected])

El senador Antonio Faz Alzamora, así como otros, leyó un libro mientras cumplía su sentencia simbólica. ([email protected])

La alcaldesa María Mayita Meléndez participó de la manifestación.(Para Primera Hora/Edgar Vázquez Colón)

Joan Figueroa hace un performance dentro de la celda. ([email protected])

El líder estadista Iván Rodríguez Cancel se unió a la manifestación. ([email protected])

El Dr. José Vargas Vidot durante su encierro simbólico. ([email protected])

Jose Rivera de Jesús y Marta Torres participaron de la manifestación que comenzó a la medianoche en cinco municipios. ([email protected])

William Fred participó de la llamativa manifestación, que comenzó a la medianoche en cinco municipios. ([email protected])

Tras cumplir la sentencia los prisioneros simbólicos escriben un mensaje en una pared exterior de la celda. ([email protected])

Arturo Massol participó de la encarcelación. ([email protected])

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estuvo encarcelada en la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Durante su encierro, el esposo de Yulín Cruz, el profesor Alfredo Carrasquillo estuvo en la cárcel contigua a la celda de ella. ([email protected])

La hija del Oscar López, Clarissa López, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El sacerdote católico, padre Edgardo Acosta se encerró en solidaridad con López. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Antonio Pagan Jusino, se encarceló en el reclamo de la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Edwin Montes Pérez, dijo emocionarse al encerrarse por la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Georgina Borri participó de la encarcelación en la Plaza de Recreo de Caguas. ([email protected])

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, llegó a eso de las 10:30 a.m. para participar de la actividad en apoyo de la excarcelación de Oscar López. (GFR Media/Nelson Reyes)

El expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado durante su encierro. ([email protected])

Vigilia por Oscar López en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez y el representante Nelson Torres del distrito 23 en la actividad que se llevó a cabo en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández y el representante Nelson Torres en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá junto a su esposa la representantes Luisa “Piti” Gándara durante el encierro. ([email protected])

Chucho Avellanet durante su encierro simbólico por la liberación de Oscar López. ([email protected])

Luis Vega Ramos durante su encierro simbólico. ([email protected])

El empresario Atilano Cordero Badillo también clamó por el indulto presidencial para López Rivera. ([email protected])

El actor René Monclova se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. ([email protected])

Sandra Zaiter durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. ([email protected])

La poeta Etna Iris Rivera se vistió con la bandera de Puerto Rico antes de ser encarcelada. ([email protected])

Tito Auger durante su interpretación musical. ([email protected]a.com)

Mayra López Mulero durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. ([email protected])

Benito de Jesús, miembro de la Coalición Playas para mi Pueblo. ([email protected])

El padre Ángel Darío participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

René Pérez, vocalista de la agrupación musical Calle 13, y su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, participaron de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El ex preso político Heriberto Marín, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Cacho Montalvo realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. ([email protected])

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Arturo Hernández, excandidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El periodista Carlos Weber participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. ([email protected])

La cantante Mima realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. ([email protected])