Continúan las plazas vacantes en el Departamento de Educación

01/10/2012 |04:44 p.m.
Cerca de mil plazas de maestros, bibliotecarios, directores, trabajadores sociales y orientadores permanecen vacantes.

Cerca de mil plazas de maestros, bibliotecarios, directores, trabajadores sociales y orientadores permanecen vacantes, aún ante la proximidad del comienzo del segundo semestre escolar en el sistema público del país, según los estimados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

De acuerdo con el presidente del sindicato, Rafael Feliciano, este es uno de los muchos contratiempos que enfrentarán educadores, padres y estudiantes en el reinicio de clases.

Feliciano resaltó que el secretario de Educación, Edward Moreno, todavía no ha atendido los reclamos más apremiantes del magisterio, como el pago de la deuda millonaria por concepto del ajuste salarial que se hizo ley en el 2008, adeudándosele más de $10 mil a cada maestro.

Asimismo, el líder sindical, recordó el compromiso que hizo el ahora gobernador Luis Fortuño cuando aún no ocupaba el puesto de elevar escalonadamente el salario básico a estos profesionales a $3 mil mensuales.

"Resulta insostenible y bochornoso que a la altura del siglo 21, las maestras y maestros que con nuestro esfuerzo, sacrificio y dedicación sostenemos el sistema educativo, recibamos un salario menor al de los policías y otros empleados públicos e incluso se viole la ley para no darnos la compensación económica que nos corresponde", expresó Feliciano.

Reiteró que en los países donde la educación es una prioridad para el gobierno, los educadores reciben salarios más altos, redundando en una mejoría en la sociedad y en la calidad de vida de cada ciudadano.

Añadió que, "como si fuera poco, Moreno ha mantenido inalteradas las políticas fascitas promovidas por Jesús Rivea contra la Federación y no ha movido un dedo para reanudar el descuento de cuotas a los miembros del sindicato ni revertir las destituciones de por vida de 11 dirigentes de la organización".

La Federación llevará estos reclamos en un piquete al que han convocado a todo el magisterio y que se realizará el 27 de enero, a las 4:00 de la tarde, frente a la nueva sede del Departamento de Educación en Hato Rey.