Con la comparecencia de Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), y los presidentes de las principales universidades del país continuarán esta semana las vistas públicas del Senado para discutir el proyecto de reforma educativa presentado por el líder senatorial, Eduardo Bhatia.

García Blanco testificará mañana, lunes, ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, junto a varios directores escolares para discutir su experiencia en la dirección de la Nueva Escuela Juan Ponce De León, ubicada en el barrio Juan Domingo, en Guaynabo, y exponer su visión sobre las alianzas como un modelo de educación alternativa.

A través del INE, García Blanco ha desarrollado a docentes en el sistema Montessori, y los miembros de la comisión senatorial, que también encabeza Bhatia, indagarán durante la vista sobre su experiencia en el establecimiento de acuerdos de colaboración para maximizar la experiencia educativa, se informó en un comunicado de prensa.

En tanto, el martes fueron citados Uroyoán Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana; Gilberto J. Marxuach, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón y Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica y quien también encabeza la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP).

Los líderes de las principales universidades del país discutirían cómo esas instituciones pueden contribuir en la gestión y la administración de la educación pública.

El Proyecto del Senado 1456 es de la autoría de Bhatia, y fue respaldado por otros 12 senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

La medida, que ha generado oposición entre diversos sectores, crearía las bases para que las escuelas con peor desempeño académico o aquellos planteles que lo determinen voluntariamente sean administrados por entidades sin fines de lucro, por entes municipales o por miembros de la comunidad escolar.

Ambas audiencias públicas serán a las 10:00 a.m., en el Salón Leopoldo Figueroa.