La Asamblea Legislativa tendrá que ser eficiente para revisar el presupuesto ante el poco tiempo que tendrán, tras la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de pedirle al gobernador Ricardo Rosselló que enmiende y revise su propuesta, según dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto.

Anoche, la junta le dio 14 días a Rosselló pare entregar la versión enmendada del presupuesto. Soto dijo en Radio Isla que esto quiere decir que la extensión del plazo es hasta el 22 de mayo, y la legislatura tiene hasta el 30 de junio para dar la aprobación final al presupuesto.

“Esto va a llevar un nivel de eficiencia nuestro para lograr cumplir con los parámetros, cumplir con un análisis responsable del presupuesto, poder entrar y hacer cambios”, dijo Soto en la entrevista radial.

“Nosotros podemos evaluar el presupuesto dentro de los parámetros de la junta”, agregó.

El legislador también afirmó que la ley federal PROMESA le permite a la junta rechazar por completo las propuestas presupuestarias del gobernador que se sometan para el 22 de mayo y que sea la propia junta quien diseñe un presupuesto.

Mientras, también en Radio Isla, Elías Sánchez, representante del gobierno ante la Junta, precisó que la asamblea legislativa sí tendría injerencia en el proceso presupuestario a pesar de la intervención de la junta. Indicó que la junta establecerá el macro del presupuesto, pero que la legislatura podrá interceder en cómo se asignan  las partidas presupuestarias dentro de ese macro impuesto por el ente creado por la ley PROMESA.

“El plan fiscal no es una camisa de fuerza en lo específico”, dijo el representante del gobierno.

Sánchez ve la decisión de devolver el presupuesto al gobernador como parte del interés de la junta de que se cumplan todos los requerimientos de la ley federal PROMESA.

Agregó que como el país ha decidido acogerse a la  quiebra bajo esta ley federal “es previsible que ese presupuesto esté sujeto a mucho ataque legal”.

“La junta ha aumentado el rigor detrás de las justificaciones detrás de cualquier gasto en el presupuesto”, dijo Sánchez.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia, quien tiene una demanda en los tribunales en reclamo de que se haga público el presupuesto, dijo que la decisión de la junta de rechazar el primer presupuesto del gobernador fortalece su reclamo de que se haga público ese documento.

“Nadie sabe qué entregó el gobernador y qué le devolvieron”, dijo Bhatia en la misma radioemisora.

“Aquí hay un secreteo increíble. Hay cero transparencia. Hay dos cosas que debe tener todo gobierno: número uno, tiene que tener credibilidad, y número dos, tiene que tener transparencia”, expresó.