Un fraude en subastas fue detectado en el Municipio de Toa Baja ascendiente a unos $86,000, según el más reciente informe público de la Oficina del Contralor.

El informe, que emite una opinión advera sobre las subastas y algunas áreas de los desembolsos del Municipio de Toa Baja, indica que en septiembre pasado los hallazgos fueron referidos al Departamento de Justicia, ante la posibilidad de quelas situaciones configuren los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales según tipificados en los artículos 202, 211, 254 y 269 el Código Penal de 2012.

Según el informe, un solo proveedor participaba en subastas con dos empresas propias, una tercera a nombre de su expareja y una cuarta empresa con la que tenía un acuerdo para usar su nombre y luego subcontratarlo, un esquema que le permitió devengar fraudulentamente  $86,773 del 2011 al 2013.

Relacionadas

Las obras eran relacionadas al lavado de exterior de edificios, reparaciones al domo del Centro de Gobierno, instalación de cristales y reparaciones de filtraciones. 

La auditoría señala que la falsa apariencia de competencia privó al municipio de seleccionar las mejores ofertas, beneficiaron a un proveedor en particular y que la adjudicación con documentos falsos desvirtuó el propósito básico de solicitud de cotizaciones. 

En el periodo auditado, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014, el alcalde era Aníbal Vega Borges.