La contralora Yesmín Valdivieso dijo que estaría enviando entre hoy y mañana una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante el recorte presupuestario de su oficina que estimó en 27%.

En entrevista en Radio Isla, Valdivieso afirmó que se trata de un recorte demasiado severo, esto luego de que ya han hecho numerosas reducciones en sus gastos por los recortes que ha estado recibiendo su oficina desde el 2014, y cuyas tareas de fiscalización solo pueden realizar ellos por disposición constitucional.

“La reducción en papel (del año pasado a este) es 10% pero en realidad es casi un 27%, eso es muchísimo cuando tu consideras que nuestra labor es indelegable, imprescindible y necesaria para el control de los fondos públicos. Esto es como cerrar la oficina. Si me quitan $7 millones… la labor de un auditor no se puede limitar, necesitamos tener todos los recursos para hacer lo que tenemos que hacer”, sostuvo Valdivieso en la entrevista radial.

Relacionadas

“Hemos cortado en todo, renta de espacio, parking, la telefonía era 19,000 mensuales, lo bajamos a $1,000, cambiamos lámparas para que la electricidad bajara, no se por dónde más cortar, no tengo… asumo, o pienso que estas reducciones se están haciendo arbitrariamente por personas que no entienden la labor que hacen nuestra oficina”, afirmó Valdivieso.

Cuando se le preguntó si se refería a que la JSF no entiende el trabajo de su oficina, Valdivieso respondió: “Yo entiendo que tiene que ser ese el problema”.

Dijo que ya se ha reunido con la directora ejecutivo de la JSF, Natalie Jaresko, y con el presidente de la junta, José Carrión III. Ahora se propone enviarle una carta entre hoy y mañana que reafirme logros de su oficina, como estar vinculada al procesamiento de sobre 90 personas a nivel federal, o el adiestramiento de miles de 36,000 funcionarios.