Un informe de la Oficina del Contralor hecho público hoy sobre las operaciones fiscales en el Municipio de Arecibo hace dos referidos al Departamento de Justicia por irregularidades detecadadas en contratos otorgados bajo la incumbencia del actual alcalde, Carlos Molina, detalló esta dependencia fiscalizadora

Mediante comunicado de prensa de la contralora se indica que el Informe revela que se pudieron haber configurado los delitos de fraude, falsificación de documentos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales tipificadas en el Código Penal, en dos contrataciones formalizadas con una compañía para prestar servicios de mantenimiento preventivo de ocho camiones de basura. La evidencia testifical indica que para obtener el primer contrato, el propietario de la compañía A presentó propuestas falsas a nombre de la compañía B y la compañía C. El contrato se formalizó con la compañía A que a julio de 2015  había cobrado $406,788. Esta situación se remitió el 14 de marzo a la Secretaria de Justicia para la acción correspondiente.

El gerente de Transportación y Equipo del Municipio declaró bajo juramento a los auditores de la Oficina del Contralor que no pudo identificar los camiones que recibieron los servicios de mantenimiento, aunque él había certificado los trabajos realizados, según las facturas. Además, los empleados de mantenimiento de la flota seguían ofreciendo parte de los servicios a pesar de la contratación de una compañía privada.

Asimismo, la auditoría de tres hallazgos señala que hubo colusión de proveedores en la contratación de servicios de sonido para celebrar el Campamento Mundial de la Juventud en Arecibo. El proceso para obtener las cotizaciones fue irregular ya que una de las cotizaciones resultó ser falsa y los precios no fueron fijados de forma independiente como requiere la reglamentación.

Según el comunicado, los dueños de las tres compañías que licitaron se conocen entre sí, y éstas fueron subcontratadas por el dueño de la compañía que obtuvo la adjudicación del servicio de sonido. Esta situación se había remitido el 27 de febrero de 2017 a la Secretaria de Justicia para la acción correspondiente.

El Municipio de Arecibo formalizó un contrato por $76,800 para el mantenimiento de vehículos pesados el 3 de julio de 2015. Contrario a la ley, en enero de 2016, desembolsó $38,400 a este contratista, a pesar de que el Municipio no había remitido copia del contrato a la Oficina del Contralor.

El Informe cubre el período del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015, periodo en el que ya era alcalde Molina, actualmente presidente de la Federación de Alcaldes.