El Municipio de San Lorenzo volvió a incurrir, según la Oficina del Contralor, en serias violaciones de ley al no subastar proyectos de infraestructura y solicitarles además a varios contratistas que presentaran cotizaciones falsas, incluso con información que les suplía un funcionario municipal.

La Oficina del Contralor hizo un referido de los hallazgos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental y el alcalde José “Joe” Román dijo que ante esa determinación él no  entraría en “detalles específicos” sobre las irregularidades que se le imputan a su administración.

El Alcalde se limitó a señalar que las obras fueron realizadas en su totalidad, que están en uso; lo que no está en controversia. 

Sí le aseguró a la ciudadanía de San Lorenzo que “la verdad sobre los procedimientos quedará meridianamente establecida cuando terminen los procesos (de investigación)”.

Al Municipio de San Lorenzo se le imputa haber fraccionado ilegalmente los proyectos de construcción del Parque pasivo de la Urbanización Las Mercedes y del Parque Recreativo de la Urbanización Hacienda Florida, con el único propósito  de no cumplir con el requisito de celebrar subasta pública. Esos proyectos se  adjudicaron  mediante la solicitud de  cotizaciones, proceso que la Oficina del Contralor asegurá que también fue burlado.

Hasta el 21 de noviembre de 2009,  la ley requería subasta pública para las obras y mejoras que excedieran los $100 mil. Luego de esa fecha, el límite requerido se aumenta y se fija en sobre $200 mil.

En el caso del parque de Hacienda Florida -proyecto que se extiende desde octubre de 2008 a septiembre de 2010- el Municipio fracciona la obra en tres contratos montantes a $199,880, fondos que provenían de una emisión de bonos de $2.1 millones.

Al 5 de junio de 2009, ya se habían realizado labores montantes a $149,880.

La Oficina del Contralor sostiene que un  mismo funcionario del Municipio era el que solicitaba las cotizaciones, las evaluaba,  las adjudicaba y luego supervisaba y certificaba los trabajos.

“El  contratista al que se le adjudicaron los trabajos, le declaró a nuestros auditores que a solicitud del funcionario, preparó una cotización para la construcción completa del parque recreativo por aproximadamente $200 mil. Que acordó con dicho funcionario hacer el proyecto y fraccionar los costos del mismo para evitar el proceso de subasta formal y que a solicitud del funcionario, preparó los tres estimados que se utilizaron para adjudicar los contratos”, se consigna en el Informe del Contralor dado a conocer hoy.

Tres contratistas que no fueron favorecidos también testificaron que “el funcionario”  les proveyó la información que debían incluir en las cotizaciones fatulas que ellos hicieron.

Para la construcción del Parque de las Mercedes también se obvió el trámite de la subasta, fraccionándose la obra, aunque el proyecto en su totalidad costó $149 mil. 

Todo ese trámite se hizo entre octubre de 2008  mayo de 2010.

La auditoría apunta  que “a solicitud de un funcionario del Municipio” se preparó una primera cotización por $99,544 y luego otra para terminar la obra. 

De forma ilegal se le habría indicado además al contratista cuál era la cotización máxima que debía  presentar.

Cabe destacar que cuando se presenta la segunda cotización -para la supuesta segunda etapa del parque-   ya el proyecto estaba terminado.

El esquema del supuesto engaño no queda ahí. La auditoría revelada ayer señala  que otras dos empresas cotizaron para el mismo parque, con información también provista por el Municipio.

“Uno de los contratistas dijo que hizo el documento aunque sabía que no haría el trabajo”, sostiene  el Informe, que agrega que ese contratista les dijo que lo hizo “para hacer un favor”.

Las mentiras no terminan ahí: La construcción del parque comenzó incluso antes de que se le aprobaran los planos.

El Municipio solicitó una tercera cotización y el contratista que habló con el Contralor dijo que él nunca la presentó, aunque  firmó un documento  “a solicitud y como favor al representante que se llevó el contrato”.

La Oficina del Contralor hizo énfasis en que esta es  la segunda ocasión que advierte de fraccionamientos ilegales de obras de  San Lorenzo.

En una auditoría de 2011 se “descubrió” que el  Municipio utilizó el mismo esquema.

Esos hallazgos también fueron referidos a Justicia.

Los delitos que se le achacan a los funcionarios de San Lorenzo son de carácter grave.

Su conducta habría impedido la libre competencia entre el mayor número de licitadores posible.

Se evitó además que se le ofrecieran a ese gobierno las mejores ofertas, y al cuadrarse las cotizaciones, se favorecieron a unos licitadores en particular, sostiene la Oficina del Contralor.

Los pagos hechos también podrían resultar ser  ilegales.

El Informe del Contralor sostiene  que “los que se apartaron de las disposiciones (de ley) y no protegieron los intereses del Municipio”, fueron el Alcalde, los directores de Finanzas, de Recreación y Deportes, de Arte y Cultura y de Obras Públicas.

Ayer, el Alcalde sostuvo, textualmente lo siguiente:

“Nunca ha sido nuestra intención favorecer otro interés que no sea el del pueblo de San Lorenzo”.