La Oficina del Contralor Electoral investiga la procedencia de una alta suma de dinero en efectivo donado al aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló. 

Además, se indaga sobre una venta de camisetas que le generó al novel político miles de dólares en dinero en efectivo, proveniente en su mayoría de donantes anónimos, reveló este lunes el contralor electoral, Manuel Torres, a la emisora NotiUno. 

“Todo eso se está revisando”, señaló el funcionario, al afirmar que las transacciones notificadas por el comité de campaña de Rosselló “levantan banderas”. 

Detalló que informes recientes de ingresos y gastos de la campaña de Rosselló establecen que en una sola actividad se recaudaron cerca de $195,000 en efectivo, de un total de $355,000 generados en el evento.

Relacionadas

“Nosotros estamos enviando unas cartas para que los donantes certifiquen que hicieron esos donativo y lo hicimos con todos los donativos de $1,000 o más y los hemos estado enviando a donativos, inclusive, de menos de eso. Estamos revisando que esos donantes que se informa que hicieron esos donativos en efectivo son los donantes correctos. Inclusive, se lo enviamos con un sobre predirigido para que contestaran”, expuso el funcionario. 

Añadió que la investigación lleva tal rumbo que “estamos inclinados a emitir unas citaciones a una muestra de esos alegados donantes para que por medio de una declaración jurada nos certifique que hicieron esos donativos”. 

Del mismo modo, explicó que la venta de camisetas que investigan le generó al aspirante estadista unos $95,000, de los cuales $88,820 provenían de dinero en efectivo y donantes anónimos. Destacó que sólo $700 fueron reportados con los nombres de los donantes. 

“Estamos revisando todo lo que tiene que ver con el asunto este de la operación de venta de camisetas. Cuando a nosotros nos llama la atención, levanta bandera esta transacción, pues nosotros la revisamos”, dijo. 

Tras la revelación, Torres opinó que las aportaciones en efectivo a los candidatos políticos deberían prohibirse o reglamentase.