La Junta de Contralores Electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó ayer, martes, investigar si es cierto que el precandidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, recibió fondos como resultado de una actividad que se alega fue coordinada por un agente de la compañía Morgan Stanley.

La determinación la tomaron el contralor electoral Manuel A. Torres Nieves y el subcontralor Francisco E. Cruz Febus, luego de que los populares Eluis J. Vick Díaz y el senador Jorge Suárez Cáceres presentaran una querella el pasado lunes. 

“La Junta determinó que la querella cumple con los requisitos de forma establecidos y refirió a la División de Auditoría de Donativos y Gastos evaluar los planteamientos presentados, donde se alega que el aspirante a la gobernación y actual comisionado residente, Pedro R. Pierluisi Urrutia, realizó una actividad de recaudación de fondos el 25 de agosto de 2014 en el Hotel Península, localizado en New York, sin reportar a la OCE”, informó Torres Nieves en comunicado de prensa.

Asimismo, la querella alude a que el agente que supuestamente realizó la actividad, labora para una empresa que viabilizó una emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico por $3,500 millones y que uno de los compradores de esa emisión de bonos fue la empresa Och-Ziff, que supuestamente es cliente de la esposa de Pierluisi, María Elena Carrión.

Según costa de los récords de la Oficina del Contralor Electoral, Pierluisi registró su comité político para la candidatura a la gobernación el 12 de agosto de 2014. A partir de esa fecha, comenzó a presentar informes sobre los ingresos recibidos, gastos realizados así como actividades de recaudación de fondos. 

“Al finalizar la investigación la División de Auditoría de Donativos y Gastos someterá ante la consideración de la Junta de Contralores un informe para la determinación correspondiente”, concluyó el contralor electoral.