La Contraloría de Puerto Rico recomendó que el municipio de Guayanilla realice una investigación sobre una querella relacionada con el uso de propiedad pública del municipio en la que se alega que en agosto de 2017 un ciudadano realizó trabajos en su residencia con equipo pesado propiedad de la alcaldía.

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal de la Contraloría reveló que el 15 de agosto de 2017 se utilizó un "loader" y un empleado municipal para realizar trabajos de extracción de corteza terrestre y remoción de árboles en la propiedad privada del ciudadano en una parcela en el barrio Magas Abajo en Guayanilla.

Esta persona no tenía contrato escrito con el municipio, ni había pagado por estos servicios según dispone la ordenanza número 45.

Esta situación se agrava ya que el ciudadano no tenía los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para realizar los trabajos de remoción de corteza terrestre y tampoco el municipio se los requirió.

El hecho de no requerir los permisos expone al municipio a pleitos judiciales innecesarios y a sanciones por parte de OGPe, además de incumplir con la Ley 81-1991, de municipios autónomos.

La investigación recomienda que la Oficina de Auditoría Interna de Guayanilla realice una investigación y determine si procede el recobro por el uso de personal y propiedad municipal para beneficio privado de un ciudadano particular sin cumplir con los requerimientos establecidos, entre otras.

El informe es de fecha del 20 de diciembre de 2017.