En el 2013, a seis meses de asumir su cargo como  alcalde de Culebra, William Iván Solís contrató a su suegra como empleada transitoria del municipio sin la autorización requerida por ley, una acción que ahora -casi al finalizar el cuatrienio- le está costando una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la imposición de dos multas equivalentes a $40,000 que deberá pagar con su salario.

Así se detalla en el documento publicado en el portal de OEG la semana pasada y que le fue entregado a Solís el pasado 27 de enero, en el que se le acusa de nepotismo y de poner en duda la integridad de la función gubernamental  al violar los artículos 4.2 (h)  y 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012, según enmendada). Por cada una de las violaciones se recomienda una multa de $20,000.

Los hechos documentados

 Según la querella -que por derecho el alcalde puede responder antes del 16 de febrero en una vista en la que se le da la oportunidad de llevar representación legal-, Solís había solicitado en marzo de 2013 a OEG  un recurso que antes se conocía como “dispensa” para poder emplear mediante un contrato de seis meses a su suegra Mercedes Cruz Cotto. Esta señora, según el documento, trabajó para el municipio como empleada irregular de 2000 a 2001 y luego de 2008 hasta el 2015. Sus nombramientos eran transitorios y eran renovados por distintos términos, según lo autorizaban los alcaldes incumbentes para esas fechas.

En esa ocasión de marzo de 2013, la OEG autorizó la solicitud de Solís para que su suegra continuara trabajando como empleada del Centro de Envejecientes de la isla municipio mediante nombramiento transitorio. En cambio, según la querella la agencia le “advirtió” al mandatario municipal que si le interesaba renovar el nombramiento una vez culminado el contrato tenía que solicitar una nueva autorización a la OEG. Además, el funcionario debía redactar un documento oficial en el que constara su inhibición sobre todo asunto relacionado con su pariente. Y así lo hizo Solís, quien de hecho agregó en el documento firmado que también se abstendría de “cualquier participación donde se vaya a tomar alguna decisión relacionada a Cruz Cotto evitando así algún conflicto de interés”.

Sin embargo, el alcalde firmó otra contratación como empleada transitoria de su suegra con efectividad del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013. Luego, para enero de 2014, volvió a firmar otro contrato con efectividad hasta junio de ese mismo año. Esto sin solicitar autorización previa, según lo acordado con la OEG.

“Con sus acciones el querellado intervino directamente en la contratación de su pariente”, dispone la querella. Agrega que con su acción “incurrió en conducta en detrimento del buen nombre del municipio y de los servidores públicos que laboran en el mismo, poniendo en duda la integridad e imparcialidad de la función gubernamental”.

Más allá de lo dispuesto en el documento oficial, la directora de la OEG, Zulma Rosario Vega, fue escueta en reaccionar. “La querella habla por sí misma”, expresó a través de una comunicación verbal enviada a Primera Hora a través del licenciado Gualberto del Toro, quien funge como portavoz de prensa  de la agencia durante algunas semanas.

Reacciona Solís

De otra parte, el ejecutivo municipal dijo a este diario estar “tranquilo y relax” pues está confiado en que demostrará en la vista ante la OEG que “se trata de un malentendido”.

“Pero no quiero abundar más detalles para no afectar el proceso ni la investigación. Solo puedo adelantar que vamos a contestar la querella y en el proceso se sabrán las circunstancias de esos contratos”, manifestó Solís.

Actualmente, al alcalde de Culebra  no se le adjudica algún señalamiento en la Oficina del Contralor, según se publica en el repositorio de datos “Puerto Rico Decide 2016”. Esta es una novedosa herramienta interactiva producida por GFR Media que le permite al usuario navegar en una plataforma con acceso a información trascendental y fiscalizadora de alcaldes, legisladores y miembros de la Rama Ejecutiva.