Contrato violaba cláusula del comercio interestatal.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reafirmó su opinión de que son los municipios, cobijados por la Ley de Municipios Autónomos, los que tienen la autoridad para determinar dónde enviar a depositar los desperdicios sólidos y cuánto pagar por ese servicio.

Sánchez Betances comentó que “nadie puede obligar a un municipio a pagar por la disposición de basura en un sitio más costoso, que no es el del valor del mercado”.

El titular de Justicia rechazó los señalamientos de la compañía Energy Answers, que reclaman que la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) “se equivocó al cancelarles el contrato para el desarrollo de una planta de conversión de desperdicios sólidos en energía, en Arecibo”.

“El que determina el lugar dónde se envía la basura y cuánto va a pagar es el Municipio y no ADS. ADS no puede obligar al Municipio a depositar la basura en un sitio más costoso, que no era el valor del mercado, sino una cantidad fija para ser viable la planta de incineración”, dijo Sánchez Betances.

“ADS obligaba al Municipio a entregar la basura a la planta de incineración y a un precio que no puede ser. Eso es lo que viola la Ley de Municipios Autónomos”, apuntó el letrado.

ADS pidió la opinión a Justicia en torno al contrato, cuyo borrador había evaluado con anterioridad, el ex secretario, Guillermo Somoza.

“Lo que le entregaron a Somoza fue una propuesta de borrador de contrato. Nosotros evaluamos el contrato firmado. Las cláusulas que dan problema sobre lo que yo digo, que el contrato es nulo, no estaban contenidas en el borrador que se evaluó ”, apuntó.

Sánchez indicó que ADS irá al tribunal a decir que el contrato es nulo.

“La Ley de Municipios Autónomos, está por encima de la Ley de ADS, por aprobarse con posterioridad, en el 2004”, afirmó.