La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que el Gobierno pretende subcontratar una compañía privada para ofrecer servicios de asesoría en el Centro Médico con el propósito de beneficiar económicamente a supuestos donantes del Partido Popular Democrático (PPD) de cara a la campaña electoral de 2016.

El presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, indicó en conferencia de prensa que las subcontrataciones serían en las áreas de facturación y cobro del Centro Médico.

"Lo que queremos denunciar es la pretensión de la secretaria de Salud (Ana Ríus), junto al secretario de la gobernación, Víctor Suárez, de traer por la cocina a la empresa Barchetta", sostuvo el líder sindical. "Las razones detrás de lo que se está planteando es que como no están teniendo los recaudos para la campaña política, pues tratan de buscar a los amigos del alma para que sean ellos, a través de las contrataciones, los que puedan suplirle lo que necesitan para la campaña", agregó Perfecto Torres.

Relacionadas

El directivo de la UGT, sin embargo, no presentó documentos que sustenten su alegación. Sólo aseguró que recientemente recibió llamadas para hablar sobre las subcontrataciones y aseguró que rechazó esas pretensiones.

Señaló que luego corroboró las intenciones de subcontratación de la empresa allegada al PPD a través de personal que labora en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Perfecto Torres argumentó que el Secretario de la Gobernación es quien ejerce presión hacia el BGF.

"La presión ahora es contra el Banco, para que se siente con ASEM (Administración de Servicios Médicos) y ASEM lo permita", dijo.

Según el presidente de la UGT, la compañía no llegaría para sustituir empleados unionados que ya están allí, sino que solamente ofrecería servicios de consultoría en las áreas de facturación y cobro del Centro Médico.

Recordó que en el pasado cuatrienio una compañía fue subcontratada para realizar las mismas labores.

"El trabajo lo van a seguir haciendo los mismos empleados públicos, pero esa compañía se llevaría entre $4 y $5 millones, que es lo que ya estos empleados están logrando conseguir en ingresos para el hospital en mejoras de eficiencia que se han venido dando", estimó.

"No me convencen con la teoría de que son empresas que tienen el expertise (peritaje). Las montan para venir a comerse el bizcocho y dejar el plato limpio", opinó Perfecto. 

Dijo que los cerca de 100 empleados que laboran en la unidad de facturación y cobro del Centro Médico lograron aumentar los recaudos por los servicios médicos de $123 millones en el año fiscal 2013-2014, a $137 millones en el periodo 2014-2015.

De esta manera, aseguró, contribuyeron a reducir el déficit del Centro Médico en un 43%, para llegar a $28 millones en el pasado año fiscal.

Por otro lado, Perfecto Torres destacó que la denuncia de la UGT toma en consideración que los resultados no han justificado las subcontrataciones en otras áreas del Centro Médico.

También alegó que las subcontrataciones se están utilizando para burlar las restricciones de la Ley 66 de Ajuste Fiscal.