Contribuyentes radican sus planillas con resignación

Por Alex Figueroa Cancel 04/16/2013 |04:39 p.m.
Hacienda tenía como meta llegar a un millón de planillas radicadas este año, para lo que faltaban unas 245,000. (teresa.canino@gfrmedia.com)  
Había de todo, desde karaoke hasta café gratis.

El Departamento de Hacienda espera recaudar antes del 30 de junio próximo, sobre $400 millones en el proceso de rendir las planillas de contribuciones de 2012, y otros $200 millones a través de una amnistía que se discute en la Legislatura.

Con estos recaudos y la definición de algunas medidas en las que trabaja para el control del déficit, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, espera tener listo para finales de este mes la preparación del presupuesto que presentaría el gobernador Alejandro García Padilla en un mensaje ante la Legislatura.

"El año pasado, en abril, se recaudaron $500 millones pero, de esos, $90 millones respondían a una amnistía que estaba corriendo. Así que estuvieron en poco más de $400 millones", sostuvo Acosta. "Este año esperamos una cantidad parecida".

La funcionaria señaló que para allegar más fondos a la caja del gobierno están en vías de aprobar una amnistía que incluiría incentivos para saldar las deudas con Hacienda por concepto del IVU.

Aunque esas deudas se estiman en $800 millones, Acosta espera que al menos lleguen de esa medida unos $200 millones. La secretaria de Hacienda quería que estuviera aprobada para el final del periodo de radicación de planillas, pero el proyecto se estancó en la Legislatura, donde Cámara y Senado intentan reconciliar diferencias.

"Yo tengo que decir que no me gustan las amnistías, porque parece que se premia al que no paga, pero tenemos una situación de recaudos este año y tenemos que cerrarla antes de que acabe el año fiscal y la amnistía es una de las herramientas que estamos usando, al mismo tiempo que otras (medidas)", dijo Acosta, sin entrar en detalles.

Indicó que estuvo reunida con García Padilla durante el día de ayer para discutir el presupuesto y posibles medidas que se necesitan implantar para cumplir con los recaudos necesarios.

A manera de ejemplo, con relación al IVU, señaló que ya está en "conversaciones" para implantar un mecanismo que haría el pago del 5.5% de forma automática a Hacienda en los puntos de ventas de los establecimientos comerciales y así no tendrían que esperar a la planilla mensual de los negocios. Por el momento se aplicaría a las transacciones con tarjetas de débito y crédito, que se usan en el 80% de las ventas del país.

Mientras, Acosta aseguró que algunas de las medidas temporeras ya implantadas han surtido efecto, con una reducción del déficit proyectado para junio de $900 millones, cuando tomó las riendas de la agencia en enero pasado, a $400 millones.

"Si logro mantenerme en la línea con el déficit, como lo hemos logrado bajar, y que lleguen esos recaudos que estamos proyectando, entonces podremos cubrir la meta para el cierre del año fiscal", mantuvo Acosta.

Al llegar al último día para someter la declaración contribución sobre impuestos, Acosta mantenía este martes la mirada en llegar a un millón de planillas entregadas. A este lunes, faltaban unas 245,000 para cumplir con la expectativa.

En total, a las 6:00 p.m. de este martes, se habían rendido 811,589 planillas. De esa cifra, 522,537 se habían sometido por la vía electrónica y 289,052 de forma física, en papel. De las planillas sometidas por la vía electrónica, 644,927 fueron entregadas en la "forma corta" y 72,486 en la "forma larga". De hecho, la secretaria de Hacienda indicó que ya el lunes se había superado la cantidad de planillas sometidas el año pasado.

Según Acosta, las planillas electrónicas ascendían al 65% hasta el lunes 15 de abril, lo que demuestra una inclinación por ese tipo de servicio, en vez de tener que someterse a las filas en los centros de asistencia que establece Hacienda.

"Le hacen el trabajo más fácil a Hacienda, se puede fiscalizar mejor y les llega el reintegro más rápido", comentó Acosta, quien señaló que hasta el momento se habían enviado sobre $29 millones en reintegros y espera que esta semana salgan otros $25 millones.

La jornada final de las planillas comenzó con cientos de personas que llegaban hasta las inmediaciones del Departamento de Hacienda, así como en otros puntos de la Isla, para cumplir con la ley poco antes de la hora límite de la medianoche.

Por otro lado, Acosta reiteró que se pospondrá la segunda fase de la Reforma Contributiva aprobada el cuatrienio pasado, debido a que no se han cumplido con las condiciones establecidas por ley.

"Los recaudos del fondo general tienen que ser más de $9.2 billones, los gastos tienen que estar en el 95% de los recaudos y el crecimiento económico tiene que ser del 1.2%", explicó Acosta. "Al día de hoy, ninguna de esas pruebas no se cumplen".

"No es que se va a eliminar la segunda fase, sino que se pospone hasta que se cumpla", afirmó.

Brenda I. Peña López colaboró en esta noticia