El juez José R. Negrón Fernández, del Tribunal de Arecibo, ordenó al alcalde entrante y al alcalde saliente de Ciales comparecer a una vista el 27 de noviembre próximo, a las 2:00 de la tarde.

El magistrado atendería un recurso de mandamus que sometió este miércoles el alcalde entrante, Juan José Rodríguez Pérez, del Partido Popular Democrático, quien solicitó que se ordene al incumbente Luis "Rolan" Maldonado Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista, constituir su comité de transición para poder comenzar las vistas.

La acción legal responde a varios intentos de reunión por parte de Rodríguez Pérez, quien ganó la contienda por apenas 84 votos, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) efectuará un recuento por ser una diferencia de menos de 100 votos.

En la orden emitida por el magistrado, informó que la parte demandante (alcalde entrante) dijo que no pudo diligenciar la orden ni el emplazamiento a la parte demandada (alcalde salienite), además de que ya Maldonado Rodríguez nombró su comité de transición, pero que no han comenzado las sesiones.

En el escrito, se indica que, según la Ley de Municipios Autónomos, las vistas deben comenzar en o antes del 1 de diciembre, por lo que "no presenta asuntos que requieran emitir una orden provisional".

Se señaló la vista para el 27 de noviembre, en la que las partes deberán ir preparados para exponer sus respectivas posiciones respecto al mandamus sometido. Se advierte que las partes deben examinar la posibilidad de acuerdos y, de haber hechos en controversia, deberán ir preparados para una vista evidenciaria.

"Se le apercibe a la parte demandada que de no comparecer, el Tribunal considerará su incomparecencia como su aceptación a los hechos alegados en la demanda y al remedio solicitado", agregó el juez en la orden emitida este miércoles en la tarde.

En un comunicado de prensa previo, el abogado de la parte demandante, Francisco Del Valle Sosa, indicó que, “el Artículo 3.011 de la Ley de Municipios Autónomos es claro y no da lugar a interpretación alguna más allá de la letra de la ley".

"La misma establece que, independientemente, se esté realizando un recuento, el proceso de transición debe llevarse a cabo y los comités deben constituirse. No hay razón legal alguna para que el alcalde saliente se niegue a cumplir con el mandato de la Ley”, señaló el abogado.

Rodríguez Pérez destacó que fue en la mañana a la Casa Alcaldía de Ciales con su comité de transición, pero se encontró con las puertas cerradas.

"Emplazo al Alcalde saliente para que cumpla con la ley e inice cuanto antes el proceso de transición", expresó Rodríguez Pérez, quien obtuvo 5,938 votos en las elecciones generales del 6 de noviembre, mientras que el actual incumbente obtuvo 5,854 votos.

“La semana pasada enviamos una notificación formal al Alcalde saliente informándole los nombres de los integrantes de nuestro comité de transición para comenzar el cambio de administración. Sin embargo, Maldonado contestó que no va a cumplir con las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos. Su actitud no nos dejó otro remedio que buscar el auxilio de los tribunales”, agregó el demandante.

La directora de su comité de transición, Farrah Rodríguez de la Rosa, recalcó que "es importante que dicho procedimiento comience lo antes posible, puesto que el Comité debe evaluar un sinnúmero de informes, ordenanzas, contratos, y sobre todo el estado actual de las finanzas del municipio".

"Si no se comienza en el término que dispone la ley, será bastante difícil concluir el mismo para el 31 de diciembre de 2012 como lo dispone el estatuto municipal, afectándose de esa manera los servicios al pueblo cialeño”, añadió Rodríguez de la Rosa.