La lucha por el control del Colegio de Médicos Cirujanos se trasladó al Capitolio, luego de que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Luis Dalmau, radicara un proyecto de ley por petición para que se elimine la colegiación compulsoria en este grupo profesional. 

Se trata del proyecto del senado 1572, el cual busca enmendar la Ley del Colegio de Médicos Cirujanos para eliminar la cuota y colegiación como requisitos para ejercer la medicina en Puerto Rico. 

El legislador afirmó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que la medida la radicó porque hay muchos médicos “que no se sienten representando por la institución del Colegio de Médicos”. Aludió a que el detonante de la inconformidad es el trato que le dan las aseguradoras a los médicos.

El senador dijo que ante todas las peticiones y quejas que recibe para que atienda la controversia, determinó radicar la medida para que la problemática se atienda en una vista pública. 

“Si hay controversias dentro del Colegio de Médicos, que se discutan”, explicó. 

Poco antes, el presidente del Colegio, Víctor Ramos, afirmó que la petición de descolegiación la realizó el grupo del expresidente de dicho organismo, Eduardo Ibarra. 

Alegó que lo que buscan es “tratar de influenciar una elección que tiene perdida el 10 de abril. De eso se trata todo”. 

Ramos señaló que conversó ayer, miércoles, sobre la medida con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y que supuestamente este le dijo que “esa no es posición institucional del partido del gobierno y que no tienen posibilidades en el gobierno ni mucho menos en la Cámara” de ser aprobada. 

Ibarra, por su parte, negó que impulse la descolegiación de médicos. Dijo, de hecho, que ha combatido todos los intentos que se han realizado para descolegiarlos. 

El médico sí mencionó que hace falta que la ley que los colegia se enmiende para que “los proteja para una serie de situaciones”. No mencionó cuáles son, pero aludió a una inconformidad con el liderazgo de Ramos frente al Colegio. 

“No es vertical…, no es ético…, no es honesto…, no tiene la trayectoria en la vida de las personas que se mantienen en los ideales, en la conducta, la ética, en las cosas esenciales de la vida… Es desafortunado decirlo”, afirmó Ibarra, mientras era interrumpido por el entrevistador. 

De inmediato, no se informó cuándo se realizarán las vistas públicas para atender esta medida.