El gobernador Alejandro García Padilla firmó esta tarde el proyecto que enmienda la polémica ley 108 del 12 de julio de 1986, que otorgaba descuentos a medio precio a personas mayores de 60 años de edad en los boletos de espectáculos artísticos y entrada gratis a los mayores de 75.

Las enmiendas elevan a 65 años la edad para recibir descuentos y elimina los boletos gratis, por lo que todo adulto mayor de 65 pagará medio precio por la taquilla. También impone límites a la cantidad de asientos que se vendan con descuento y en el tiempo para adquirir esos boletos

“Este proyecto mantiene de manera regulada el beneficio concedido a las personas de edad avanzada para que éstas tengan mayores alternativas de esparcimiento y entretenimiento sin afectar a la industria del entretenimiento. Con la aprobación de esta medida, se fomenta la actividad económica y la creación de empleos en el sector que comprende la producción de eventos artísticos”, dijo García Padilla tras la firma de la medida y expresar su satisfacción con el resultado del proceso legislativo.

Además de aumentar de 60 a 65 años la edad para obtener el descuento de 50% en el valor del boleto y eliminar los boletos gratis a personas mayores de 75 años, la legislación enmendada limita a un boleto por persona beneficiaria por actividad, cuando se realicen varias funciones o presentaciones iguales en distintas fechas.

También reserva un mínimo de 5% de boletos con descuento del total de boletos disponibles para la venta por función y dispone que los boletos que fueron reservados para la venta con descuento que no se hayan vendiendo en o antes de 72 horas de la función podrán venderse al público general a precio regular.

Conjuntamente con el mínimo requerido en el número de boletos que estarán disponibles para descuento, la medida exige a los productores y a la boletería que informen al público sobre la existencia de esa limitación, así como informar cuando se agoten los boletos con descuento por cada función.

“Con estas enmiendas, sostuvo el gobernador, este Gobierno cumple con su compromiso de impulsar la creación de empleos en la industria cultural, al tiempo que fortalece el empresarismo cultural del país”.

Celebra Colegio de Productores

Tras conocerse la firma del gobernador a la medida el Colegio de Productores emitió declaraciones en las que agradece al primer ejecutivo por convertir en ley la medida.

 “Es un momento histórico para nuestra industria. Hoy, con la firma de la enmienda a la Ley, el Gobernador reafirma su compromiso con las artes y la cultura de nuestro país, da paso a más oportunidades para todas las expresiones culturales y mejores oportunidades de trabajo a los miles de puertorriqueños que laboramos en la industria del espectáculo. En nombre de las cuatro organizaciones que representamos la Alianza 100% Clase Artística nuestro agradecimiento al Gobernador”, expresó el productor y presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), Tony Mojena.

También celebró el hecho el director ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Zapata, quién subrayó que la firma de la ley es un triunfo para el proyecto cultural del país.

Afirmó que la cultura no se limita sólo a las expresiones creativas, sino que "abarca las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad, es lo que nos otorga identidad y sentido de pertenencia como pueblo".