El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 525 que crea la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, que simplifica los requisitos con que debe cumplir todo operador de transporte terrestre de pasajeros.

"Con esta ley incorporamos las nuevas tendencias de la industria mientras se fortalece y garantiza el derecho del ciudadano a escoger entre todas las alternativas de transporte disponibles en un marco reglamentario que garantice la seguridad pública y la justa competencia", señaló Rosselló en un comunicado.

La ley permitirá el acceso de plataformas como Uber y elimina requisitos innecesarios que ponían en desventaja a los taxistas, señala el comunicado.

Además, se crea el procurador del Transporte Público, el cual era un compromiso del Plan para Puerto Rico.

Conforme a la medida, las empresas de transporte como Uber, Lyft y otras plataformas deberán acreditar que han adoptado los mecanismos para cumplir las disposiciones de la ley, que mantienen un seguro, que todo vehículo utilizado cumple con las debidas regulaciones y han adoptado una política de cero tolerancia al uso y consumo de drogas ilícitas y alcohol entre sus trabajadores.

También deberán acreditar que han adoptado una política contra la discriminación, que la aplicación móvil muestra al usuario una foto del conductor, el modelo del automóvil y el número de matrícula (tablilla) antes de que el usuario aborde el vehículo.

De igual forma, se centralizan bajo la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público los taxis, los taxis turísticos, las ambulancias y los automóviles públicos.

"Estamos satisfechos de haber trabajado y aprobado una medida justa para nuestros transportistas, que atiende sus preocupaciones y, al mismo tiempo, nos permite evolucionar mediante la regulación e integración de otros métodos de transporte acordes con la era digital", indicó el senador Miguel Laureano.

"Esperamos que los usuarios se beneficien del resultado y que redunde en mejor servicio y desarrollo económico en la isla", añadió Laureano.

El presidente de la Comisión de Servicio Público, Luis Damián García, expresó que "con esta ley, el pueblo tendrá mayor oportunidad de escoger los servicios que interesa obtener en un marco de competencia justa".

"Además, la nueva ley simplifica los requisitos con que tienen que cumplir los operadores de taxis y agiliza todos los trámites administrativos ante la agencia para que los servicios puedan proveerse sin las trabas burocráticas del pasado", añadió García.

El presidente de la Asociación Centro Oriental de Ambulancias Privadas de Puerto Rico, Francisco Pereira, comentó que este proyecto que acaba de ser aprobado "hace justicia a lo que por años nuestra industria llevaba como fin de lucha. Reafirmamos nuestro apoyo y total respaldo para futuros proyectos como este, que sean a fin de mejorar la situación de Puerto Rico".

El presidente de la Confederación Auténtica de Transporte, Luis Falcón, aseguró que los camioneros de Puerto Rico agradecen al gobernador la firma de esta nueva ley ya que, aseguró, "por primera vez en tantos años de reclamos, hace justicia a todos los transportistas públicos de nuestra isla".

El gerente general de Uber para el Caribe, Juan Andión, agradeció al gobernador y a la Legislatura la apertura que ha demostrado esta Administración con los más de 4,000 socios conductores y más de 111,000 usuarios que utilizan la aplicación de Uber en Puerto Rico.