El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al administrador de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Jesús Vélez Vargas, hicieron entrega hoy, viernes, de una ayuda económica a Rosa Lydia Vélez Figueroa para comenzar los trabajos de rehabilitación del antiguo Centro de Detención de Jóvenes Transgresores Guailí en Guaynabo, el cual será transformado en el primer centro de servicios integrados para personas con necesidades especiales sobre los 21 años, según se anunció por medio de comunicación escrita.

En una ceremonia celebrada en el Capitolio, el líder legislativo se comprometió a continuar apoyando las gestiones de Vélez Figueroa, una defensora de los derechos de las personas con discapacidades, para terminar los trabajos de habilitar el mencionado centro.

Relacionadas

“Estamos comprometidos con la fundación Rosa Lydia Defensora Pro-Impedidos, Inc. y su misión de convertir el antiguo centro de detención de menores Guailí en un lugar donde los jóvenes de 21 años o más puedan recibir servicios educativos y terapéuticos en un ambiente seguro y estable. Ese es el compromiso de esta Cámara de Representantes y lo vamos a cumplir, asignando fondos y recursos. Por eso estamos haciendo esta, una primera aportación para que se inicien, de manera expedita, los trabajos de restauración. Esta es la primera asignación de varias que se van a estar anunciando en los meses venideros”, señaló el Presidente de la Cámara.

Para esos fines, el dministrador de ODSEC entregó a la veterana activista un cheque del departamento de Hacienda por la cantidad de $6,000 como aportación inicial. Inmediatamente, el representante José Aponte Hernández, quien participo de la actividad, anunció que estaría reasignando una partida similar, totalizando así unos $12,000 en fondos para ayudar en la primera fase del proyecto.

“Puerto Rico necesita este proyecto. Rosa Lydia ha estado luchando por años para convertir en realidad este centro, el cual buscar llenar una necesidad de servicios que tiene esta población, la cual, después de los 21 años, generalmente no recibe los servicios de manera estructurada, pues dejan de ser parte del sistema de enseñanza pública. Por eso es tan importante tener operando esta facilidad”, comentó el también presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara. 

La administración del exgobernador Luis Fortuño Burset tramitó, por iniciativa de Aponte Hernández, el traspaso del antiguo Hogar Juvenil Guailí ubicado en el Centro de Tratamiento Social de Guaynabo a la fundación Rosa Lydia Defensora Pro-Impedidos. 

Por su parte, Vélez Vargas agradeció el Presidente de la Cámara por la oportunidad de ayudar en esta gesta y también se comprometió en buscar más fondos para el proyecto.

“Mi reconocimiento al Presidente de la Cámara, quien ha estado insistiendo en que trabajemos con este proyecto desde enero. Hoy estamos dando este primer paso para ayudar en la rehabilitación de Guailí. Tal y como adelantó el Presidente, esta no será la única aportación que esta oficina estará realizando para este fin tan loable. Nosotros también estamos comprometidos con la culminación de este importante proyecto”. 

“Quiero darle las gracias al Presidente de la Cámara, así como a (José) Aponte por esta ayuda. También al Administrador (Vélez Vargas) por el compromiso mostrado hacia este concepto tan necesario. Necesitamos un lugar para que los jóvenes adultos puedan recibir servicios de terapias y talleres educativos para continuar con su desarrollo. Por eso hemos estado insistiendo en la necesidad de abrir un centro y ahora tenemos el lugar en Guailí. Con esta aportación comenzaremos a trabajar en el mismo”, dijo Vélez Figueroa. 

La entrega de la ayuda fue facilitada por la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) de la Cámara y su directora, Viviana Cortés Cordero.