Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunirán en asamblea este próximo jueves, a las 10:00 a.m., para discutir inquietudes apremiantes como la seguridad en el campus, el aumento a la matrícula y los recortes en el primer centro docente, informó la líder estudiantil María de los Milagros Colón Cruz.

“En el Consejo General de Estudiantes (CGE) tenemos varias exigencias…primero, que el presidente (Uroyoán Walker Ramos) presente el plan de reestructuración que hace más de un año se le pidió para responsablemente hacer los cortes donde tienen que ir, mirar dónde administrativa y académicamente pueden estar sobrando esfuerzos”, destacó Colón Cruz en entrevista con este medio.

La presidente del CGE recordó que, mediante la Certificación 74 (2013-2014) del 3 de marzo de 2014, la Junta de Gobierno de la UPR ordenó a la administración de Walker Ramos generar una propuesta de reestructuración que partiera de la realidad de la estrechez fiscal, pero hasta el momento no ha cumplido con ese mandato.

 “Sin embargo, la evaluación de costos de matrícula sí se hizo. Entonces es primero tocar el bolsillo del estudiante y luego ver dónde la institución está irresponsablemente derrochando dinero”, denunció Colón Cruz, quien indicó que ya circulan planes para que el costo por crédito sea más alto o bajo según el nivel del ingresos de la familia de cada estudiante.

 “Le pedimos al presidente que sea más diligente, que hay que dar una mirada responsable a cómo funciona la institución”, reclamó la estudiante de periodismo.

Por su parte, el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Aníbal López Correa, indicó que apenas en diciembre de 2014 fue que ese cuerpo constituyó un comité para hacer cumplir la encomienda y que, a punto de culminar marzo, no han reportado avances.

Mientras esperan, los líderes estudiantiles han hecho gestiones para acceder a información que le permita prepararse para aportar a la discusión sobre eventuales recortes de fondos o servicios, indicó López Correa.

“Hemos solicitado al presidente que nos entregue el registro de puestos de confianza a nivel sistema de la UPR con sus sueldos. Llevamos cuatro semanas esperando por la información”, precisó sobre el requerimiento de información sometido el 21 de febrero y reiterado por escrito el pasado 6 de marzo.

“Queremos saber los salarios que se están llevando esos puestos y el mismo reglamento general así lo dispone”, indicó sobre el uso que darán a la información que, según reiteró, es pública.

Tal requerimiento se ampara en el Artículo 71 del Reglamento General de la UPR, cuya sección 71.5 ordena al director de Recursos Humanos a mantener actualizado el registro, tanto en copia física como en versión electrónica, según argumentó López Correa en su carta a Walker Ramos; al director ejecutivo de su oficina, Manuel Cámara Montul; y a la directora de Recursos Humanos, Erika M. Díaz.

 “Si la administración universitaria no ha hecho uso eficiente de los recursos fiscales no le toca al estudiantado pagar por su mala administración”, advirtió Colón Cruz, quien urgió a todos los estudiantes a darse cita en el teatro del recinto riopedrense desde las 8:30 a.m. el próximo jueves.

El asunto de la seguridad dentro y alrededor del recinto también se tocará en la asamblea, adelantó Guillermo Guasp, vicepresidente del CGE.

El Recinto de Río Piedras carece de un director de seguridad en propiedad y además depende en gran medida de la vigilancia de guardias privados, sin el debido adiestramiento, ni conocimiento sobre la operación y la dinámica en la UPR, apuntó Guasp.

Como ejemplo, indicó que en una reunión reciente con los atletas se enteraron de la incidencia de agresiones y robos a mano armada en las inmediaciones de la pista atlética, “donde tienen que practicar en horas de la noche o temprano en la mañana”.

Las evaluaciones al personal docente y los recortes presupuestarios tanto en el corriente año fiscal, como de cara al nuevo presupuesto del Estado, también forman parte de la agenda de la asamblea, se informó.