El grupo de trabajo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento convocó hoy a la ciudadanía en general y a los partidos políticos que fueron a las urnas en 2012 a someter ideas "específicas y viables" para atender la fuga de talento joven, la baja tasa de participación laboral, el envejecimiento de la población y la economía subterránea.

“La diversidad que tenemos en la mesa de acción es magnífica y nos permite tener una variedad de perspectivas y experiencias para el análisis y la discusión. Sin embargo, reconocemos que hay muchísimas experiencias y trabajos más allá de los que hemos sido convocados a la mesa de acción”, dijo la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien es copresidenta del grupo interdisciplinario.

“Estamos convocando a todos a que participen, pero queremos asegurarnos de recibir el insumo de los seis partidos políticos que participaron en los comicios de 2012”, sostuvo Vila al anunciar que en las próximas semanas les extenderán una invitación para que aborden con propuestas concretas los cuatro temas. Además, la secretaria informó que los recibirán en audiencias para que hagan sus exposiciones.

El grupo de 24 ciudadanos y ciudadanas que nombró el gobernador Alejandro García Padilla con la encomienda de buscar alternativas a la crisis fiscal que afecta al País, deberá rendirle un informe al primer ejecutivo el 8 de abril. Las recomendaciones formarán parte del plan de recuperación que presentará el gobernador en su Mensaje sobre el Estado de Situación del País, indicó Vila.

La funcionaria sostuvo que el grupo ha sostenido tres reuniones en las que han intercambiado datos significativos como por ejemplo que en la última década, unos 450 mil puertorriqueños, con una mediana edad de 30 años y en su mayoría con preparación académica post secundaria, han emigrado hacia Estados Unidos en busca de oportunidades económicas.

También dijo que la mesa de trabajo ha tomado nota de que en los últimos años han salido sobre 200 mil personas de la fuerza laboral y que la economía informal en la Isla se estima en un 30 por ciento, cifra que supera lo que aporta el turismo a la economía del país.

“Hemos coincidido en abrir a un proceso más amplio de participación ciudadana convocando a todo el País a presentar ideas”, dijo Vila en conferencia de prensa junto a los demás integrantes del grupo de trabajo en el anfiteatro del Archivo General de Puerto Rico.

Informó que para recibir las propuestas crearon una plataforma cibernética y dijo que a partir de hoy la ciudadanía podrá acceder al portal mesadeacción.pr.gov para registrarse y “aportar en la búsqueda de soluciones”. También se aceptarán propuestas por escrito a la dirección postal de La Fortaleza: P.O BOX 9020082 San Juan, PR 00902-0082.

“Esto rompe con todo paradigma previo de cómo se conforma la política pública. El momento llama a proponer ideas y que todos compartamos la responsabilidad para mejorar a Puerto Rico”, dijo Vila tras indicar que el 2 de abril es la fecha límite para presentar las propuestas.

Añadió que las propuestas serán evaluadas por el comité ejecutivo de la mesa utilizando una guía que los ayudará a identificar y recomendar aquellas que mejor atiendan los criterios que incluyen: viabilidad, equidad, justicia social, sostenibilidad y beneficio a la mayor diversidad de intereses en el País.