La Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRU) repudió la manera en que la los dos cuerpos legislativos aprobaron ayer el Proyecto del Senado 0030 para enmendar la Ley Número 1 del 20 de enero de 1966, conocida como "Ley de la Universidad de Puerto Rico", a los fines de ampliar la composición de los miembros de la Junta de Síndicos de la institución.

"Este es el segundo atentado contra la autonomía universitaria que sufre la Universidad de Puerto Rico en menos de una semana. No es casual que un proyecto que se presentó hace poco más de año y medio se apruebe por descargue mientras los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico llevábamos a cabo una asamblea nacional para ratificar los acuerdos alcanzados entre el Comité Negociador Nacional y la Junta de Síndicos. No hay duda que este es un acto claro de provocación, teñido por el autoritarismo y la falta de transparencia que ha caracterizado a este Gobierno", expresó Mariana Iriarte, representante de Río Piedras ante la Coordinadora Nacional de Estudiantes.

Iriarte indicó que de ser firmada por el Gobernador, la nueva ley aumentaría a 17 el número de miembros de la Junta de Síndicos.

"Sí la preocupación principal del senador Arango (Roberto) es la falta de participación ciudadana le pedimos al senador que realmente se democraticen las estructuras de la Universidad de Puerto Rico a través de una verdadera reforma universitaria gestada por la comunidad universitaria y basada en la autonomía y el cogobierno", añadió la representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes.

Precisó que parece mentira que ante la precariedad presupuestaria de la UPR la Legislatura, en lugar de enmendar la Ley 7 de emergencia fiscal para incluir a la Universidad en los nuevos recaudos del Estado esté gestionando un aumento en la Junta de Síndicos con los gastos que esto conlleva.

"Esta intromisión indebida en los asuntos de la Universidad la lacera como institución, violenta a la comunidad universitaria pero sobre todo pone en entredicho el supuesto orden democrático en el que vivimos", señaló Iriarte.